El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero, ha considerado este lunes que el adelanto electoral acordado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "tras meses de parálisis, constata el fracaso de un Gobierno que solo ha servido para agravar las desigualdades históricas de Andalucía", por lo que ha apelado a un "cambio político" en la comunidad autónoma tras la cita con las urnas del 19 de junio.
En un comunicado tras anunciar el presidente de la Junta la convocatoria de elecciones para el 19 de junio, unos meses antes de la conclusión material de la legislatura a finales de año, Toni Valero ha reivindicado que "Andalucía necesita un gobierno serio y un cambio real".
En este sentido, Valero ha sostenido que el adelanto electoral "es una oportunidad para avanzar hacia una Andalucía como la que más, con derechos, con dignidad y ambición".
El coordinador general de IU Andalucía ha indicado que "la ciudadanía va a ser protagonista del cambio político en Andalucía, con ilusión y valentía", y ha afirmado que "es el momento de darlo todo para poner la Junta al servicio de la gente trabajadora, pymes, autónomos y cooperativas. Por una Andalucía progresista, social, verde y feminista", ha incidido.
Tras conocer la fecha de las próximas elecciones andaluzas, Valero ha señalado que "después de meses mareando la perdiz, Moreno Bonilla convoca elecciones para el 19 de junio con Andalucía sumida en el desgobierno y la parálisis". Se trata, para Valero, de "una tomadura de pelo a los andaluces cuando más seriedad y valentía requerían las circunstancias".
El también portavoz de Unidas Podemos por Andalucía ha apuntado que "el problema de Andalucía no son la prórroga de los presupuestos, sino un presidente y un gobierno que son incapaces de responder al impacto de la crisis del Covid y la subida de precios que ha provocado la invasión de Ucrania".
En última instancia, Valero ha remarcado que "las decisiones del gobierno de Moreno Bonilla han estado supeditadas a la estrategia de su partido". Para el dirigente de la federación de izquierdas, "la confrontación con el Gobierno de España, la inacción ante los problemas y los amagos de convocatoria son lo más destacable de una legislatura que en realidad terminó hace casi un año".
Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha afirmado en Twitter que "esta legislatura ya había acabado, quedaba certificarlo". Para Nieto, "el recurso manido al pasado, a la pandemia y la confrontación con el Gobierno central no daban para más".
Según Inmaculada Nieto, "en dos meses mal contados tenemos la oportunidad de empezar una etapa mejor, y poner las instituciones andaluzas al servicio de nuestra gente. Andalucía lo necesita y lo merece", ha abundado la portavoz parlamentaria.