El tiempo en: El Puerto
Martes 23/04/2024  

El nacimiento del constitucionalismo, eje de las Jornadas de Otoño

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La cita tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de noviembre en horario de tarde
La Guerra de la Independencia, la insurrección ante los franceses, y el surgimiento del constitucionalismo que propició el nacimiento de la Constitución de 1812 serán los temas estrella que se llevarán a examen en las Jornadas de Otoño que la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno organiza en Pozoblanco para el próximo mes. La cita será los próximos 12, 13 y 14 de noviembre en el Salón de Actos del Recinto Ferial de Pozoblanco, un escenario que cada año ve pasar retazos de la Historia de España en boca de los mejores catedráticos de Historia.
En esta ocasión, la cita abarcará un período histórico más breve pero no por ello menos intenso. La historia de nuestro país en los años 1.808 a 1.814 significó el nacimiento de un nuevo modelo gubernativo basado en el constitucionalismo, la soberanía popular, la separación de poderes y la creación de las guerrillas, un método estratégico que consiguió derrotar a uno de los mayores ejércitos  de aquellos tiempos. El recuerdo de esos trágicos momentos de alzamiento popular fue retratado por un testigo de excepción como fue Francisco Goya, quien a través de su visión particular de la guerra reflejó una violencia extrema en cuadros que hoy en día podrían ser calificados de cartelería ideológica contra el invasor francés.
Las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno servirán para rememorar esos acontecimientos del pasado de España. El punto de inicio de las jornadas se establece con la Crisis Dinástica que llevó al trono a José Bonaparte, un momento de la historia que retratará el Doctor en Derecho, Ignacio Fernández Sarasola, continuando después el Doctor en Historia, Juan López Tabar con Los Afrancesados, y terminando la primera sesión del día 12 noviembre con el Levantamiento y Guerra de la Independencia a cargo del profesor de Historia Militar, Fernando Puell de la Villa.
Esta edición de las jornadas se celebrará en horario exclusivo de tarde, y continuarán el jueves 13 de noviembre con las conferencias sobre la Imagen de la Guerra y la particular aportación de Goya,  y será el Catedrático de Historia del Arte, José Manuel Pita Andrade quien discuta sobre este asunto, seguido por el Catedrático de Historia Contemporánea, Alberto Ramos Santana, quien centrará su ponencia en Cádiz y las Cortes. La sesión del jueves se cerrará con la conferencia sobre la Junta Central  y las Cortes Generales y Extraordinarias, a cargo de Miguel Artola Gallego, Catedrático de Historia Contemporánea y director de las Jornadas de Otoño. La última de las sesiones vespertinas de las Jornadas de Otoño se centrarán en la Constitución de 1.812, comenzando con la ponencia sobre las Cortes de Cádiz, a cargo de Joaquín Valera y Suárez Carpegna, Catedrático de Derecho Constitucional, quien pasará el relevo al Catedrático de Derecho Constitucional, Roberto Blanco Valdés, que se centrará en la Constitución de 1.812, para pasar el testigo a José Mª Portillo, profesor titular de Historia Contemporánea, que será el encargado de cerrar las ponencias con la Constitución de 1.812 y el Primer Constitucionalismo Americano.Tras las ponencias, los asistentes a las Jornadas de Otoño se podrán trasladar al Teatro El  Silo de Pozoblanco, donde se pondrá el broche de oro a esta edición con el concierto de Beethoven en 1.808, conmemorativo de sus composiciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN