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Andalucía

Los comerciantes andaluces afrontan con pesimismo la campaña de rebajas de enero

“Tras los resultados desastrosos” de 2021 y de la última campaña de Navidad. Aseguran que en 2021 las ventas se han reducido en un 32 % con respecto a 2019

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  • Un escaparate. -

Los comerciantes andaluces han mostrado su pesimismo ante el resultado de la campaña de rebajas que se ha iniciado en el mes de enero, “tras los resultados desastrosos” de 2021 y de la última campaña de Navidad.

Así se refleja en un comunicado de la Confederación de Comercio Andalucía, donde este colectivo informa de que en 2021 las ventas del comercio se han reducido en un 32 % con respecto a 2019, y que la campaña de Navidad no ha logrado reactivarlas por la aparición de una nueva variante del virus.

Según Comercio Andalucía, “el sector se encuentra en una caída libre” que no podrá ser paliada por la campaña de rebajas, ya que los consumidores carecen de la confianza necesaria por el incremento de los contagios “y las enormes incertidumbres que pesan sobre el futuro próximo".

También ha asegurado que un número importante de negocios van a tener que compensar las subidas de los costes con una reducción en los márgenes comerciales, “lo que unido a la reducción del consumo por la evolución de la pandemia augura una situación muy complicada para muchos empresarios y autónomos”.

Comercio Andalucía también ha denunciado que, debido a la desregularización de las rebajas en 2012, se han generalizado los periodos de descuentos durante todo el año, “lo que solo ha favorecido a las grandes empresas del sector comercial”, que son las que tienen capacidad para mantener estos continuos descuentos, mientras que “se ha visto comprometida la viabilidad del pequeño y mediano comercio.

Por todo ello, afirma que “no hay un solo dato que permita tener esperanza en una rápida recuperación del sector del comercio”, y que, por tanto, “es imprescindible que el Gobierno andaluz se siente con los representantes del sector para encontrar soluciones urgentes" y acordar un plan de apoyo al pequeño y mediano comercio, un sector en el que trabajan uno de cada cuatro andaluces y que supone un 11,5 % del PIB andaluz. 

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