El tiempo en: El Puerto
Sábado 20/04/2024  

El Observatorio del Constitucionalismo Democrático, en 2010

El Consorcio destacó del presupuesto para 2010 su capacidad inversora, ya que 3,3 millones se destinarán a financiar actividades, lo que supone algo más del 60 por ciento del conjunto de la financiación para el próximo año

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Luis Pizarro y su delegado provincial en Cádiz, Gabriel Almagro. -
  • El Consorcio del Bicentenario aprueba su presupuesto para este año con 5,5 millones
  • Estudiará el pasado, el presente y el futuro de las normas constitucionales
La Junta de Gobierno del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, presidida por el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, aprobó ayer el presupuesto de la entidad para el nuevo ejercicio, que ascenderá a 5,5 millones de euros, y analizó las actuaciones previstas para 2010, destacando la conmemoración del bicentenario de las Cortes Generales de San Fernando en 1810 y el proyecto del Observatorio y Centro de Estudios del Constitucionalismo Democrático.

En un comunicado, el Consorcio destacó del presupuesto para 2010 su capacidad inversora, ya que 3,3 millones se destinarán a financiar actividades, lo que supone algo más del 60 por ciento del conjunto de la financiación para el próximo año. Asimismo, indicó que el presupuesto del Consorcio del Bicentenario se ha incrementado un 140 por ciento sobre el del ejercicio de 2009 e incluye las aportaciones de las empresas que entrarán como patrocinadores a partir del 1 de enero.

OBSERVATORIO
Junto a la programación de San Fernando, la gran novedad de la reunión fue la presentación del “gran proyecto político y académico del Doce: el Observatorio del Constitucionalismo Democrático y el Centro de Estudios del Constitucionalismo Democrático”. Se trata, según indicó el Consorcio, de un doble espacio destinado a estudiar el pasado, analizar el presente y construir el futuro de las normas constitucionales de los países iberoamericanos en el contexto de los retos sociales y políticos del Siglo XXI, así como un doble proyecto que se plantea tanto desde la perspectiva historicista como desde la constitucional y filosófico política.

El Consorcio anunció que ambos proyectos se gestionarán a través de una figura jurídica, la Fundación Bicentenario La Pepa 2012, en la que estarán presentes el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de la Secretaria General Iberoamericana, la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de Cádiz, Casa América, la Universidad de Cádiz, Cajasol y Unicaja, entre otras entidades.

El Observatorio del Constitucionalismo Democrático servirá para poner en marcha iniciativas orientadas a calibrar el rendimiento de las democracias española y latinoaméricas, aplicando indicadores de calidad que permitan valorar su ejecutoria.

Además, el Centro de Estudios, por otra parte, tendrá en la perspectiva historicista su principal razón de ser a través de iniciativas que promuevan el análisis en torno al legado de la Constitución de 1812 y los documentos y procesos vinculados a una época marcada por las independencias iberoamericanas.

Finalmente, el Consorcio indicó que junto a estas actividades, continuará trabajando en la consolidación de otras iniciativas que tendrán lugar en la ciudad de Cádiz en el marco de la conmemoración del Doce. Asimismo, y como parte del Grupo Bicentenario, La Pepa 2012 estará presente en la conmemoración de los bicentenarios de independencia de Méjico, Argentina, Chile y Colombia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN