No obstante, en los últimos años algunos párrocos han tomado la decisión de adelantar la celebración para que los feligreses festejen el nacimiento del Señor antes de ir a celebrarlo con sus familiares alrededor de la mesa. Así se garantizan que más personas puedan participar de la Santa Misa.
Así las cosas, en todas las iglesias del casco antiguo se seguirá celebrando a las 12 de la noche, a excepción de San Antonio, y San Lorenzo que lo harán a las 21.00 horas.
En extramuros, la parroquia de Santo Tomás comenzará la celebración a las 21.00 horas, mientras que en San Francisco Javier se han organizado dos, una a las 18.00 horas, que tiene a los niños como principales destinatarios y otra a las doce de la noche.
Ya no hay excusas para no ir a la Misa del Gallo, al menos ésa es la intención.
El padre Juan Martín Baro fue pionero en introducir en la capital la denominada Misa del Pollito en su parroquia de San Francisco Javier. Una celebración mucho más amena e ilustrativa para los niños que tiene como colofón un fuerte aplauso para el recién nacido, y un padre Juan con lágrimas en los ojos al ver su Iglesia repleta de pequeños amando a Dios (aunque él está acostumbrado a que su parroquia se llene de fieles cada domingo).
En la tarde de ayer, la comunidad parroquial daba los últimos retoques al altar, adornado con grandes iconos. En el centro, tapaba la figura del Niño Dios un pañuelo rojo, que el padre Juan apartará esta tarde en presencia de los niños que acudan a acompañar a Jesús en el día de su cumpleaños.
El obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos Atienza, oficiará esta noche la Misa en Santa Cruz, junto al vicario general, Guillermo Domínguez Leonsegui. Mañana, a las 12.00 horas, oficiará el Pontifical en la Santa Iglesia Catedral.
El vaticano se adelanta
El Vaticano también ha decidido adelantar este año a las 22.00 horas la Misa del Gallo para que el Papa Benedicto XVI no se fatigue más de lo necesario. Así lo explicó su portavoz, Federico Lombardi, aclarando que “no existe ninguna clase de alarma por la salud del Pontífice” sino que se ha tomado esta decisión para que el Papa, que tiene 82 años, “se fatigue menos”.
Tradición
El Papa Sixto III, en el siglo V desupués de Cristo, fue quien introdujo en Roma la costumbre de celebrar en Navidad. Una vigilia nocturna, a medianoche, justo después de cantar el gallo. Los antiguos romanos denominaban el Canto del Gallo al comienzo del día y de ahí que la tradición haya bautizado a esta misa con dicho nombre.
Por otro lado, la Hermandad del Nazareno ha organizado para mañana, a las 21.00 horas, un concierto de villancicos flamencos a cargo del Grupo de Villancicos La Perla de Cádiz.
Además, la Cofradía mantiene abierta la campaña puesta en marcha para la recogida de alimentos y ropa a beneficio de los necesitados que ampara la Fundación Virgen de Valvanuz. Las personas que quieran colaborar deberán llevar alimentos para entregarlos en la parroquia después de las misas de los viernes por la tarde.
La Iglesia de Santa María abrirá los días 25 de diciembre y 1 de enero con un horario especial, de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. A partir de las 20.00 horas se celebrará la Misa de Hermandad.