El tiempo en: El Puerto
Martes 16/04/2024  

Almería

La Junta prevé tener listo el hospital de Roquetas para mitad de 2023

El edificio de consultas externas del complejo hospitalario de Torrecárdenas, a principio de 2024

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. -

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha avanzado este jueves las previsiones del Gobierno andaluz para dotar de nuevas infraestructuras la provincia de Almería, sentido en el que ha calculado que el nuevo centro hospitalario de alta resolución previsto en Roquetas de Mar podría estar finalizado en el segundo trimestre de 2023 mientras que el edificio de consultas externas del complejo hospitalario de Torrecárdenas, a principio de 2024.

Así lo ha trasladado Aguirre durante su intervención en el Parlamento de Andalucía ante las preguntas planteadas por la diputada autonómica popular Rosalía Espinosa en relación al centro hospitalario roquetero y del parlamentario socialista José Luis Sánchez Teruel, quien se han interesado por la licitación del obras del edificio de consultas externas después de que el Ejecutivo andaluz decidiera rehacer el proyecto que ya se había adjudicado con el anterior gobierno.

Aguirre, quien cree que en Almería ha habido "un antes y después" tras los dos años de Gobierno de coalición, ha asegurado que Roquetas tendrá "un gran hospital para toda la comarca" a fin de contrarrestar la "ratio de camas muy bajas" que hay en la provincia. "El proyecto está en fase de supervisión y la licitación, espero que para septiembre la tengamos totalmente terminada", ha dicho el consejero que prevé la adjudicación de obras para final de este año y un plazo de ejecución de 18 meses.

Asimismo, y tras "reconducir" el proyecto del edificio de Torrecárdenas ante el que había "inactividad y demora por parte del gobierno anterior", Aguirre ha señalado que en septiembre se licitará la obra para adjudicar el contrato a finales de año, con un periodo de ejecución de 24 meses. "Se ha propuesto un mejor diseño, con más presupuesto", ha dicho el consejero, que ha indicado una inversión de 14 millones de euros para este espacio.

Para el nuevo edificio de consultas externas se ha redactado de nuevo el proyecto a fin de que el diseño "no nazca cojo, anticipando las necesidades actuales y futuras", según el titular andaluz de Salud, para quien el anterior proyecto que llegó a ser adjudicado "empezó gafado porque la constructora no llegó donde tenía que haber llegado". El nuevo proyecto prevé "un mejor funcionamiento" en cuanto a su relación con el hospital materno-infantil.

En cuanto al hospital de Roquetas, el consejero prevé una inversión total de 44,1 millones de euros de los 9,9 millones se destinarán al equipamiento del centro, dotado con 53 habitaciones, área de hospitalización, 27 unidades de consultas externas, hospital de día, urgencias, pediatría, observación, cuatro quirófanos, área de diagnóstico, apoyo clínico, farmacia, rehabilitación y atención primaria con 21 consultas, cuatro de ellas dedicadas a pediatría, entre otros aspectos.

"PROYECTOS DEL ANTERIOR GOBIERNO"

El parlamentario socialista ha saludado los anuncios de licitación efectuados por el consejero aunque ha recordado que el Gobierno de coalición ha "retrasado" con su acción estas nuevas estructuras sanitarias dado que son "proyectos del anterior gobierno del PSOE", según ha manifestado.

"En octubre cerraron el Hospital de la Cruz Roja en plena pandemia y no han sido capaces de licitar el hospital de Roquetas, que si no está hecho es porque Gabriel Amat --el alcalde de Roquetas de Mar-- en 15 años ha incumplido lo que firmó con la Junta", ha afeado Sánchez Teruel tras el agradecimiento de Aguirre al primer edil por su "ímpetu a la hora de sumar recursos".

El dirigente socialista ha acusado además a los representantes de la Junta de "mentir" tras anunciar que la licitación del edificio de consultas externas se realizaría durante 2020. "Mintieron a los almerienses, les fallaron y no han dado explicación", ha dicho el también secretario provincial del PSOE de Almería, quien ha recordado a Aguirre las "consecuencias de sus decisiones para los almerienses", entre ellas, que Almería "en esta legislatura no va a tener este edificio de consultas externas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN