El tiempo en: El Puerto

Almería

Enaire pone en servicio un nuevo radar en Turrillas

El nuevo radar presta servicio a los centros de control aéreo de Sevilla y Barcelona y proporciona cobertura a las aeronaves que despegan y aterrizan de Almería

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Aeropuerto de Almería. -

El gestor de navegación aérea en España (Enaire) ha puesto hoy en marcha, tras una inversión superior a los 1,8 millones de euros, un nuevo radar de última generación en el municipio de Turrillas (Almería), en el paraje natural Sierra de Alhamilla.

Según ha informado Enaire en una nota, este radar dará cobertura y servicio de vigilancia a los vuelos de la zona sureste de la península y se convierte en el "más importante del sector Andalucía Oriental", que vigilará también el espacio aéreo sobre el norte de África.

En concreto, el nuevo radar presta servicio a los centros de control aéreo de Sevilla y Barcelona y proporciona cobertura a las aeronaves que despegan y aterrizan del Aeropuerto de Almería.

Además contribuye a la información de vigilancia para los aeropuertos Federico García Lorca Granada-Jaén, Málaga-Costa del Sol, Internacional Región de Murcia, Melilla, Alicante-Elche y la base militar de Murcia-San Javier.

En total, controlará el espacio aéreo en un radio de unas 250 millas náuticas (el equivalente a una superficie de unos 670.000 km2).

El nuevo radar viene a sustituir al anterior radar secundario, instalado en el año 2000. Con el objetivo de reducir el impacto medioambiental de la instalación, tanto el radomo (la estructura redonda envolvente) como la torre de la antena están pintados en el color marrón del entorno circundante.

Este radar secundario está equipado con receptores digitales y tecnología Modo S, lo que permite disponer de mayor información sobre las aeronaves que están volando, gestionar el tráfico con más fluidez e incrementar la seguridad.

Este tipo de radares se utilizan para el seguimiento y vigilancia del tráfico, ya que facilitan información relativa a la posición de cada aeronave, su identificación y la altitud a la que vuela, facilitando la localización e identificación de todo el tráfico que opera en su área de alcance.

Además, este radar incorpora una estación redundante de Vigilancia Dependiente Automática Radiodifundida (ADS-B), que permite obtener la posición de las aeronaves a través de la información que éstas difunden de sus sensores de a bordo. Esta funcionalidad permite seguir disponiendo de información de vigilancia ante fallos mecánicos de la estación radar.

Este radar se une a los otros quince radares Modo S ya instalados en España completando la cobertura en la zona sur de la península. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN