La Guardia Civil ha detenido a un adolescente de 16 años vecino de Pulpí (Almería) al que atribuye la presunta comisión del robo en un comercio, 13 hurtos en vehículos y de una estafa bancaria en apenas dos meses.
Los agentes iniciaron la investigación en noviembre de 2018 a raíz de diferentes hurtos y robos cometidos en el interior de vehículos en la localidad que provocaron una gran alerta en la población.
Estos hurtos y robos con fuerza que se producían coincidían tanto en el modus operandi ya que se producían mediante el forzado de las puertas del vehículo o fracturación de la ventana, así como su proximidad en el tiempo.
Por tales motivos, los agentes empezaron a recopilar y obtener importante información, tanto de las inspecciones oculares llevadas a cabo en los vehículos, como de las diferentes entrevistas mantenidas con vecinos del lugar, contando con la colaboración ciudadana para el esclarecimiento del hecho.
Con estos datos, la Guardia Civil hizo pesquisas en el entorno vecinal al objeto de identificar y localizar al posible autor y con la ayuda de diferentes sistemas de grabación de seguridad de la zona que logran captar al autor de los hechos, consiguen identificar al mismo, procediendo a la detención.
Tras la detención del menor como presunto autor de 13 delitos de hurto y uno de estafa bancaria que realizó haciendo uso de una tarjeta de crédito sustraída, es puesto a disposición de Fiscalía de menores.
En el mes de enero, la Guardia Civil continúa con la misma investigación tras seguir cometiéndose hechos delictivos similares en el modus operandi que usaba el menor. De nuevo, con ayuda de los sistemas de grabación de seguridad, se identificó al autor y se procedió a un su arresto como presunto autor de un delito de robo con fuerza en un establecimiento.
La Guardia Civil mantiene abierta la investigación de los hechos para el esclarecimiento de más robos, los cuales por la similitud del modus operandi usado podría haber cometido el menor. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, han sido puestas disposición de la Fiscalía de Menores de Almería, siendo decretado el ingreso del menor en un centro de menores.