La UD Almería y el CD Lugo retoman la competición en el nuevo año con el objetivo compartido de volver a la senda del triunfo, en el caso de los almerienses para huir de la zona de peligro a pesar de sus numerosas bajas y en el de los gallegos para resurgir en 2018 y volver a los puestos de ascenso.
El equipo rojiblanco, decimosexto con 22 puntos, a solo dos del descenso, afronta el primer partido de este año motivado y con la idea de superar los problemas de falta de jugadores que le siguen afectando, al haberse sumado el defensa camerunés Lucien Owona, lesionado, al amplio panorama de bajas y futbolistas 'tocados' que tiene el entrenador Lucas Alcaraz.
No en vano, la gripe ha dejado tocados a algunos jugadores de la primera plantilla, a los que se unen las dolencias que arrastran otros y que obligarán al técnico del Almería a tirar del filial, una constante desde su llegada al cargo, aunque Alcaraz no pone excusas ante estos contratiempos y se centra en optimizar sus recursos.
Conforman el parte de bajas jugadores como Pablo Caballero, Tino Costa, Fran Rodríguez o Javi Álamo, aunque el preparador del Almería también recupera a otros como el medio Fidel Chaves, el delantero marroquí Hicham Khaloua, restablecido de un golpe sufrido el martes, o el canterano Joaquín Fernández, una vez cumplida su sanción.
Precisamente, la ubicación de Joaquín, que parece contar más para Alcaraz de centrocampista que como central, es la gran duda, pues la ausencia de Owona le da más opciones de jugar en defensa junto con Jorge Morcillo, que, por gripe, trabajó el miércoles al margen. como también lo hicieron el jueves el centrocampista Armando Sosa 'Mandi' y el joven extremo Gaspar Panadero.
Nani apunta a ser titular en el medio campo, pero también podría volver al once José Antonio Verza, una vez superada su lesión, en un choque frente a un Lugo que siempre puntuó en sus tres visitas a Almería, con dos triunfos y, la pasada campaña, un empate a uno.
Por su parte, el Lugo pretende sacarse en su visita al Almería el mal sabor de boca con que acabó 2017, año que despidió con dos derrotas consecutivas que le hicieron pasar de luchar por el liderato de la clasificación de LaLiga 1/2/3 a la séptima plaza, fuera de la zona de promoción de ascenso.
El conjunto gallego perdió primero con el líder, el Huesca (3-0) y sucumbió después en casa ante el Rayo Vallecano (1-2), dos golpes de los que tratará de reponerse en su visita al Estadio de los Juegos Mediterráneos.
El técnico del Lugo, Francisco Rodríguez, que afronta un partido especial ya que nació en Almería y jugó y entrenó al conjunto andaluz, tendrá que cambiar obligatoriamente la alineación por la baja por sanción del central Luis Muñoz, que dejará su puesto a Bernardo Cruz, y de Eduard Campabadal, quien se lesionó de gravedad ante el Rayo.
El camerunés Serge Leuko será el encargado de suplir al lateral derecho del equipo lucense, que se perderá el resto de la temporada por una rotura del ligamento cruzado de la rodilla, al igual que el paraguayo Sergio Díaz.
La lista de bajas del Lugo la completan el centrocampista Sergio Gil, el mediapunta Antonio Campillo y el extremo Adrià Carmona.
Francisco ha citado a 18 jugadores, entre los que no se encuentra por decisión técnica Guille Donoso y sí los jugadores del filial Dani Escriche, delantero, y Pedro, central.
- Alineaciones probables
Almería: René; Motta, Joaquín, Morcillo, Nano; Verza, Rubén Alcaraz; Fidel, Pozo, Gaspar; y Juan Muñoz.
Lugo: Juan Carlos; Leuko, Bernardo Cruz, Josete, Luis Ruiz; Seoane, Azeez; Iriome, Fede Vico, Cristian Herrera; y Mario Barco.
Árbitro: Víctor Areces Franco (Comité Asturiano).
Estadio: de los Juegos Mediterráneos.
Hora: 20:00.