El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha apelado este jueves a la "voluntad" de las administraciones para acometer la rehabilitación del cargadero de mineral El Alquife, más conocido como el Cable Inglés, para "darle un uso ciudadano" ante lo que la delegada de la Junta en Almería, Gracia Fernández, ha incidido en que este bien de interés cultural (BIC) no es propiedad del Gobierno andaluz sino que pertenece a Fomento a través de Puertos del Estado, por lo que ha pedido que "cada uno aguante sus competencias" al tiempo que ha recordado que ya invirtió en él.
Así se han pronunciado tras un acto en la Subdelegación de Gobierno los representantes institucionales en relación al monumento ubicado en el Parque de las Almadrabillas que recientemente ha sido vallado en prevención a posibles "desprendimientos" en el marco de un estudio encargado por la Autoridad Portuaria de Almería (APA) para comprobar su estado ante la "corrosión" de algunos de sus elementos.
El regidor ha incidido en que el Ayuntamiento, sin ser propietario, va a acometer una "inversión millonaria" en el ámbito de las actuaciones seguidas en el proyecto Puerto-Ciudad en el vecino Cable Francés para que ese "amasijo de hierros que no aporta nada a Almería" pueda ser "un paseo magnífico que tendrá un gran impacto social y turístico". "Creo que si el Ayuntamiento puede, todo el mundo puede, ahora es cuestión de voluntad", ha apostillado el alcalde.
El primer edil ha equiparado el estado del Cable Francés, sobre el que va a pedir la cesión al Ayuntamiento para su arreglo y gestión, al del Cable Inglés, y ha invitado "al resto de administraciones" que están incluidas en el protocolo Puerto-Ciudad, a que contribuyan "no solo con palabras sino también con hechos", ya que la institución que él preside "está predicando con el ejemplo", según ha considerado.
Con ello, Fernández-Pacheco ha asegurado que "nadie puede sentirse orgulloso del estado del Cable Inglés", que está "precintado" y cuyo "peligro" es que "se le caiga alguien encima", con lo que ha reclamado revisar las "competencias" de las administraciones "que han hecho promesas" en relación al monumento y que, en el marco del proyecto Puerto-Ciudad, cuenta con el "escenario idóneo" para que todas "cooperemos en positivo" y salgan de la "trinchera partidista", toda vez que ha deslizado que hasta el momento el Ayuntamiento ha sido la entidad que ha aportado 120.000 euros para financiar la redacción del máster plan.
FINANCIACIÓN MEDIANTE EL 1% CULTURAL
Ante estas afirmaciones, la delegada ha recordado que la infraestructura "no pertenece a la Junta de Andalucía" sino que es de Puertos del Estado, con lo que las inversiones hechas con anterioridad responden a un convenio firmado en 2009 entre la Consejería de Cultura y el Ministerio de Fomento para financiar la rehabilitación con cargo al 1% Cultural del Ministerio.
Así, ha insistido en que bajo tal convenio la Junta realizó un proyecto valorado en más de 400.000 euros cuyo desarrollo posterior se ha visto interrumpido porque "han cambiado las normas", de forma que el Gobierno andaluz, al no ser el dueño del Cable Inglés, "no puede solicitar el 1,5% Cultural" actual. Ante esto, ha recordado que en la comisión de seguimiento del Puerto-Ciudad la Junta ofreció entregar el proyecto al propietario del BIC para que este lo desarrolle "según crea conveniente".
"Parece que siempre se mira a la Junta cuando se tiene que invertir", se ha quejado la delegada, quien ha afirmado que en Almería, la administración a la que representa es "la única" que invierte aunque lo hace en sus "competencias". "Con el dinero público de los presupuestos de la Junta, primero tenemos que atender a las personas y después las infraestructuras que son de nuestra competencia. Si nos sobrara dinero, ya cubriríamos los huecos de otras administraciones, pero ahora la Junta tiene que priorizar", ha dicho Fernández.
Sobre esta cuestión también se ha pronunciado el subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, quien ha reconocido que el BIC pertenece a Puertos del Estado, pero que la gestión, administración y dirección está encomendada a la Junta de Andalucía a través de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), sentido en el que ha derivado en su presidenta, Carmen Ortiz, las actuaciones que deben realizarse sobre el monumento.
Cabe recordar que la última actuación por la que se ha procedido al vallado preventivo del Cable Inglés responde a una iniciativa de la APA para evaluar la situación del BIC y conocer las necesidades que presenta de cara a su rehabilitación. Así ha invertido 17.680 euros en un estudio, cuyos resultados definitivos espera obtener en diciembre y mediante el cual se desvelarán las actuaciones a seguir para garantizar la conservación del cargadero.