El tiempo en: El Puerto

Almería

El alcalde propone a la Junta un foro participativo para abordar cuestiones sobre La Alcazaba y su entorno

El primer edil ha señalado el papel "proactivo" de asociaciones y colectivos a favor del patrimonio histórico y, en este caso, el monumento de referencia de la provincia, según ha considerado

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ramón Fernández-Pacheco. -

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha propuesto este lunes a la delegada de la Junta en Almería, Gracia Fernández, la creación de un foro participativo integrado por las diferentes administraciones así como por colectivos vecinales y culturales en el que poder opinar sobre cuestiones relativas al conjunto monumental que gestiona el Gobierno andaluz y su entorno, responsabilidad de la administración local.

   En declaraciones a los periodistas tras reunirse durante cerca de una hora en la sede de la Junta en Almería, el regidor ha explicado que aunque anteriormente se había abogado por la creación de un patronato en el que se incluyera la Diputación Provincial, la propuesta municipal versa ahora sobre un foro o comisión participativa para escuchar a los diferentes agentes.

   En esta línea, el primer edil ha señalado el papel "proactivo" de asociaciones y colectivos a favor del patrimonio histórico y, en este caso, el monumento de referencia de la provincia, según ha considerado.

   En el mismo sentido, ha apuntado que próximamente se abrirá al público el Mesón Gitano, a las faldas de La Alcazaba, de forma que el mismo acogerá un museo, lo que podría incluirse en los itinerarios de visita al monumento. Así, ha manifestado que podría ser "muy interesante" conseguir "casar" el entorno del conjunto con el monumento en sí para "seguir poniéndolo en valor".

   Fernández ha explicado que el órgano de participación propuesto desde el Consistorio serviría para que todos los implicados pueda "dar su opinión" y ha aclarado que la propuesta descarta, por el momento, la entrada de otras administraciones en la gestión o financiación de La Alcazaba. "Lo que queremos es que dentro de un foro amplio se pueda opinar y tener en cuenta esas opiniones", ha indicado.

LA ADENDA A LA PLAZA VIEJA, EN "SEMANAS"

   Por otra parte, el alcalde también ha explicado que entre las cuestiones abordadas durante el encuentro se encuentra la adenda propuesta por el Consistorio para unificar todas las subfases de ejecución de obras de la Casas Consistoriales y la Plaza Vieja, de forma que a la espera de que los servicios jurídicos de la Junta den el visto bueno, podría firmarse "en semanas".

   El primer edil capitalino también ha afirmado que la delegada le ha trasladado su "compromiso" para realizar "gestiones a nivel político" que permitan desbloquear la aprobación del plan de ordenación urbana (PGOU) de la capital, cuya tramitación se ha visto también afectada por la sentencia relativa a la ordenación de los espacios de Marbella (Málaga).

   Tanto el representante municipal como la del Gobierno autonómico han manifestado en todo momento la actitud "cordial" y de "lealtad" que se ha mantenido en la reunión, en la que también se ha hablado de la deuda contraída por cada administración con respecto a la otra y se han comprometido a dar un "impulso" para solucionar el estado de las cuentas.

"COMPROMISOS" EN SALUD Y EDUCACIÓN

   Fernández-Pacheco ha asegurado que le "tranquiliza" haber escuchado de la delegada de la Junta que la construcción del hospital Materno-Infantil va a ser una "prioridad" en cuanto se consigan fondos para financiar la obra, que no está presupuestada para 2016. "Ella va a intentar que haya una partida para 2017", ha manifestado el regidor al respecto.

   La delegada también ha confirmado su interés en que este hospital sea una "prioridad", para lo que se sigue con la labor de buscar fondos europeos que permitan adelantar los trabajos a la aprobación del próximo presupuesto, si bien hasta ahora no se ha captado una partida para este cometido.

   En cualquier caso, la titular almeriense de la Junta ha insistido en que el principal objetivo es finalizar las obras que ya están iniciadas, sentido en el que ha recordado la actuación para un centro de salud en Piedras Redondas al que el alcalde ha sumado la intervención pendiente en Los Molinos.

   Igualmente, ambos representantes han señalado la ampliación de centros de enseñanza pendientes como el conservatorio de música y danza, la ejecución de los planes de empleo impulsados por el Gobierno andaluz y el tratamiento transversal por parte de ambas instituciones de la violencia de género y de los planes de discapacidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN