El Corredor Mediterráneo produciría un volumen de negocio del 52% del PIB provincial, según la Cámara

Publicado: 06/06/2012
Los efectos económicos derivados de la construcción y el empleo en las obras del Corredor Mediterráneo en la provincia producirían un volumen de negocio inducido de 7.468 millones de euros
El presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, ha señalado este miércoles que, según un estudio elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, los efectos económicos derivados de la construcción y el empleo en las obras del Corredor Mediterráneo en la provincia producirían un volumen de negocio inducido de 7.468 millones de euros, cantidad que supone el 52,2 por ciento del PIB de Almería, a partir de una inversión media de 3.685 millones de euros.

   Así lo ha trasladado durante su intervención en la conferencia 'El Corredor Mediterráneo: Impacto socio-económico en su área de influencia', que ha tenido lugar en el Salón Internacional de Logística (SIL) que organiza Ferrmed en Barcelona. Estos cálculos se han efectuado a partir de una previsión de inversión de 2.057 millones de euros para la línea ferroviaria Almería-Murcia y de 1.628 millones de euros para la línea Almería-Granada.

   Martínez Cano ha explicado que por cada euro invertido en las obras de construcción del AVE se estiman en torno a 2,03 euros en términos de PIB. Asimismo, el empleo generado se sitúa en 76.120 personas, lo que supone un 20,5 por ciento de la población activa de la provincia de Almería, "todo ello sin incluir otros beneficios como los ambientales, sociales, energéticos que tendría esta infraestructura".

   El presidente del organismo cameral almeriense se ha referido a la cuantificación de este impacto solamente en externalidades, que es en términos de beneficio, considerado un período de 30 años, según estudios realizados por Analistas Económicos de Andalucía de 1.667 millones de euros, de los cuales 1.156 millones corresponden a la línea Almería-Murcia y 511 millones corresponden a la línea Almería-Granada, incluyendo aquí los ahorros por reducciones de coste y los incrementos de tráfico inducido.

   Este proyecto, que será presentado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, tendrá "efectos socioeconómicos relevantes" para el desarrollo de la provincia de Almería, ya que pesarán, según las previsiones, sobre las exportaciones, el nivel de renta, la generación de empleo y la captación de nuevas inversiones, entre otros aspectos. Igualmente, que permitirán diversificar el modelo productivo y proveerán un nuevo escenario económico y social para Almería, según ha expuesto.

   El representante de los empresarios ha estimado que dicha infraestructura colocaría a Almería "en el mapa del transporte europeo", con lo que ha destacado la posición de la ciudad, situada "entre el sur de Europa y el norte de África". Martínez Cano ha intervenido en uno de los dos bloques que configuran la jornada, en concreto en el denominado 'La opinión del mundo empresarial', en el que también han participado otros miembros de diferentes cámaras.

EJE TRANSVERSAL ANDALUZ

   El presidente de la Cámara de Almería ha vuelto a subrayar la importancia del Corredor Mediterráneo en su integridad y ha reafirmado una vez más su apoyo a la inclusión de la doble conexión hasta Almendricos, desde donde una nueva línea seguirá hasta Almería y de Almería por la costa hasta Algeciras. Desde Almendricos, se enlazará a través de Guadix (Granada) con el Eje Transversal andaluz.

   "Esta conexión, la conexión Almendricos-Guadix, es a juicio de la Cámara, la forma natural, más rápida y económica de conectar Andalucía al Levante español", ha señalado Martínez Cano, para quien "con el Corredor Mediterráneo en funcionamiento, Almería será más competitiva en exportaciones, en turismo y en general, en todas las vertientes económicas y hasta en las posibilidades de inversión en nuevos sectores tales como el de las energías renovables".

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