Tras la muerte de varias gacelas en una finca del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
La Fiscalía de Almería ha admitido a trámite la denuncia que presentó el pasado mes de junio el Grupo Municipal Podemos-IU-Verdes en el Ayuntamiento de Almería contra el equipo de gobierno de la ciudad, tras la muerte de varias gacelas en una finca del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Según recuerda la coalición de izquierdas en una nota, la denuncia se presentó al considerar que la muerte de varias gacelas de la Finca Experimental de la Hoya, tras la celebración de varios conciertos en sus inmediaciones, había sido fruto de la "falta de previsión" e incluso la "negligencia" de los responsables municipales.
Han recordado que, el pasado mes de junio, el Ayuntamiento de Almería dio el visto bueno a la celebración de varios conciertos en el parque de la Hoya, junto a la Finca Experimental de mismo nombre, a pesar de la oposición del CSIC, que había manifestado que estos actos podían suponer un riesgo para la integridad de los animales que habitan en la mencionada finca.
Tras la celebración de los conciertos se dio a conocer que habían fallecido un total de cuatro gacelas, en palabras de la veterinaria de la EEZA Sonia Domínguez, debido a: "la desatención materna de una de las crías, un aborto y distintas lesiones traumáticas, todas ellas provocadas como consecuencia del estrés y agitación a consecuencia de los conciertos".
Tras conocerse estos hechos, desde el Grupo Municipal de Podemos-IU-Verdes en el Ayuntamiento de Almería decidieron solicitar al Ministerio Público que se abrieran diligencias de investigación de cara a determinar "si ha existido alguna negligencia que pueda tener una repercusión penal y administrativa". Una solicitud que ha sido admitida por la fiscalía provincial, iniciando el proceso de investigación.
En ese sentido, representantes de Podemos, Izquierda Unida y Verdes Equo, encabezados por el concejal de la coalición Alejandro Lorenzo, se han personado este martes en el juzgado para reafirmar su denuncia.
"Queremos que se investigue a fondo para determinar hasta dónde llega la responsabilidad del equipo de gobierno municipal. Sabemos que conocían la advertencia del CSIC, como la conocíamos todos, pero ahora le toca a la justicia determinar si hay responsabilidades penales o administrativas", ha declarado Alejandro Lorenzo en nombre de su Grupo Municipal.
"Desde luego lo que sí que hay son responsabilidades políticas por la falta de previsión y planificación en materia de protección del medio ambiente", ha concluido.