La obras para la nueva travesía de Balanegra (Almería) en la N-340a, que tienen como objetivo potenciar la movilidad sostenible en la zona, tendrá un plazo estimado de doce meses para su finalización.
Según ha explicado la Subdelegación de Gobierno en una nota, desde el pasado lunes, 23 de septiembre, se han habilitado desvíos provisionales debido al corte de la N-340a en sentido de circulación hacia Almería, toda vez que se mantiene el sentido hacia Adra por la actual calzada con las correspondientes restricciones de velocidad y maniobrabilidad propias de una zona de obras.
Estos desvíos, dadas las características geométricas de los mismos, estarán limitados a vehículos de hasta 5,5 toneladas o de 7,5 metros de longitud.
El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha realizado una visita a las obras de la nueva travesía de Balanegra, que van a suponer "un impulso a la movilidad sostenible en esta localidad del Poniente y que cuentan con una inversión de 4,4 millones de euros".
Acompañado de la alcaldesa de Balanegra, Nuria Rodríguez, el subdelegado ha hecho un recorrido por los trabajos que se están desarrollando en la actualidad y que se desarrollarán a lo largo de 1,5 kilómetros, concretamente, entre los kilómetros 398,350 y 399,800 en la carretera N-340a a su paso por este municipio almeriense.
Martín ha detallado que "los trabajos supondrán un cambio radical del entorno de la travesía para promover una movilidad sostenible, sana, activa y segura, priorizando el esparcimiento de los vecinos".
Además, ha añadido que "se mantendrá la funcionalidad del tráfico rodado, aunque de forma secundaria frente al uso peatonal, ciclista y de ocio".
El subdelegado ha destacado que "el elemento central es un nuevo bulevar, en torno al cual se redistribuirán todos los elementos que van a componer la nueva travesía: carril bici, aceras, amplias zonas verdes, espacios diáfanos, zonas de sombra y juegos infantiles, entre otras, que harán de la zona un entorno más amigable para el viandante".
Los trabajos que se van a realizar comprenden las actuaciones de instalación de señalización específica y otros elementos disuasorios, como pasos de peatones sobreelevados, para disminuir la velocidad del tráfico de vehículos, reduciendo al mismo tiempo las emisiones de gases y la contaminación acústica.
Además, sustitución de la intersección existente en el kilómetro 398,460 por una glorieta de 30 metros de diámetro exterior. La semejanza de la actual intersección con una glorieta partida "genera confusión" entre los conductores, por lo que se ha apostado por una glorieta que "resolverá todos los movimientos" que transitan por la intersección, "mejorando así la seguridad vial", han explicado desd3 Subdelegación.
La nueva glorieta funcionará además como un elemento de calmado del tráfico de la N-340a y contribuirá a la mejora de la seguridad asociada al tráfico peatonal en los márgenes de la carretera así como a potenciar la percepción de que se accede y transita por una travesía.
Por otro lado, la ejecución de un carril bici en el interior del bulevar a lo largo de la travesía para dar continuidad al carril bici existente en el paseo Nerea Camacho. También, la reubicación de dos paradas de autobús actualmente situadas en el tramo a remodelar, hasta una ubicación integrada con el nuevo diseño que permita a la vez mejorar la seguridad de estas.
Esta actuación se financiará a través de fondos NextGenerationEU por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del programa de humanización de travesías, que prevé invertir 105 millones de euros (IVA excluido) para potenciar entornos urbanos más sostenibles, inclusivos y accesibles en toda España.