El tiempo en: El Puerto

Almería

Almería capital supera de nuevo la cifra de 200.000 habitantes

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la cifra de habitantes recogida en el padrón municipal, que asciende a 201.775 habitantes, lo que supone 2.001 más

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pleno del Ayuntamiento de Almería. -

El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado este lunes en sesión extraordinaria la cifra de habitantes recogida en el padrón municipal, que asciende a 201.775 habitantes, lo que supone 2.001 personas más que en 2022 y volver a superar el techo poblacional que se tenía en 2020, cuando pro primera vez se superaron los 200.000 habitantes, en esa ocasión, con cinco más que en el actual ejercicio.

Del total de personas empadronadas, 98.327 son hombres y 103.448 son mujeres, según ha especificado el Consistorio en una nota tras el pleno. La población en número de hombres ha crecido, respecto del año pasado, en 895 personas. También se ha incrementado el número de mujeres, en su caso en 1.106. Menores de 18 años hay empadronadas 36.210 personas (1.836 menos que en 2022), y extranjeros, 23.522 (1.376 más que en 2022).

Respecto al número de extranjeros censados, el número de comunitarios es de 4.313, 106 empadronamientos más que el año pasado. De ese total, 2.038 son hombres y 2.275 mujeres. El número de personas no comunitarias incluidas en el Padrón es de 19.209 (10.690 hombres y 8.519 mujeres), en este caso cifras también superiores al año anterior cuando en el Padrón quedaron inscritas personas 17.939 personas (10.062 hombres y 7.877 mujeres).

Las cifras de empadronamiento, de las que ahora se dará cuenta a la Oficina Provincial del Instituto Nacional de Estadística, incluyen además el número de altas y bajas del Padrón, que ha sido de 10.823 y de 8.772, respectivamente. Los cambios de domicilio realizados durante 2023, recogidos en el Padrón, fueron de 9.498.

El Pleno ha aprobado igualmente desestimar el recurso de reposición formulado por un particular frente al acuerdo del 28 de abril de 2023 por unanimidad, por el que se decretaba el desalojo de las instalaciones agropecuarias que se encuentran situadas en el barrio de Los Molinos, donde se ha proyectado una nueva urbanización para la ciudad.

Con ello, se pretende avanzar hacia la inmediata demolición de las instalaciones, todavía ocupadas, y cuya situación ha obligado a la paralización las obras de urbanización que ejecutaba sobre la zona la Empresa Municipal de la Vivienda 'Almería XXI'.

El mismo acuerdo ha incluido solicitar al Juzgado de lo Contencioso-administrativo de Almería autorización judicial para la entrada y desalojo de estas instalaciones, "facultando al Consistorio para utilizar los medios de ejecución forzosa previstos en en la normativa reguladora del procedimiento administrativo común".

Dando continuidad al trámite de este expediente, el Ayuntamiento espera ahora respuesta por parte del juzgado competente que permita "desbloquear" esta situación y retomar unas obras "necesarias".

Por unanimidad se ha aprobado también, inicialmente, la modificación de las bases reguladoras para la participación de agentes culturales, sociales y vecinales de Almería en el desarrollo de proyectos en el marco de la iniciativa 'Camina', de modo que se amplía el plazo máximo hasta el 31 de diciembre de 2023 para la ejecución de las acciones culturales objeto de estas subvenciones.

APOYO A MARRUECOS Y LIBIA

El Pleno ha aprobado sendas declaraciones institucionales en apoyo a los afectados por el terremoto de Marruecos y a los damnificados por la inundaciones de Libia.

En la primera de ellas, la corporación municipal hace suya la propuesta de la FEMP, sumando su apoyo a los afectados por el "devastador terremoto" que el pasado 8 de septiembre afectó principalmente al sur del país y que dejó miles de muertos y heridos, así como importantísimos daños materiales.

La segunda moción institucional, también en base a la de la FEMP en representación de los gobiernos locales españoles, manifiesta su apoyo y solidaridad con las personas afectadas por las terribles inundaciones sufridas en Libia a causa del ciclón Daniel, cuyas consecuencias se cifran en mas 11.000 fallecidos, más de 10.000 los desaparecidos y alrededor de 30.000 los desplazados.

Se ha aprobado también una moción impulsada por el PP y apoyada por Vox contra la tramitación de una Ley de Amnistía que "Pedro Sánchez, en un intento desesperado por conservar la Presidencia del Gobierno, se ha abierto a que se pueda tramitar", según ha asegurado la portavoz del equipo de gobierno, Ana Martínez Labella.

Otra moción que ha prosperado, en este caso por unanimidad, ha sido la impulsada por el PSOE para que la construcción del nuevo IES de La Cañada figure en los presupuestos de la Junta de Andalucía del próximo año 2024. "Después del registro de nuestra moción se procedió a autorizar la segregación que permanecía en el Área de Urbanismo desde el pasado mes de julio", ha destacado al respecto la portavoz socialista, Adriana Valverde.

Vox ha visto también aprobada su moción, con el apoyo únicamente del PP, para crear una oficina municipal de información contra la okupación y para realizar un plan municipal contra la okupación en la capital almeriense.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN