El tiempo en: El Puerto
Sábado 27/04/2024  

Almería

La Junta: el asfaltado de la carretera del Algarrobico "sería autorizable"

Ha indicado que "tendrá que ser el Ayuntamiento de Carboneras" el que "aclare esta situación" debido a la investigación abierta por la Fiscalía Provincial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juzgados. -

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha desligado el asfaltado de la carretera ALP-118 entre Carboneras y Mojácar (Almería) en el tramo que discurre por el paraje de El Algarrobico y el deslinde la vía pecuaria 'Colada de Vera' y ha indicado que "tendrá que ser el Ayuntamiento de Carboneras" el que "aclare esta situación" debido a la investigación abierta por la Fiscalía Provincial.

Ha revelado, asimismo, que el asfaltado de la ALP-118 que discurre cerca de la vía pecuaria "sería una actuación autorizable siempre que no se aumente la superficie de la vía asfaltada, cosa que no se está haciendo según nos trasladan los técnicos" después de la visita cursada al paraje el pasado 16 de agosto por agentes de Medio Ambiente al paraje de El Algarrobico para "comprobar" la denuncia de los ecologistas al Ministerio Público.

"En lo que compete a la Junta de Andalucía, todo está bien", ha dicho Fernández-Pacheco, quien ha afirmado, respecto a las denuncias de los colectivos ecologistas, que se "están mezclando dos cosas" ya que una actuación es la que compete al consistorio carbonero y que presuntamente invade la zona de servidumbre del dominio marítimo-terrestre , y otra sería la que acomete la Junta, que "solo consiste en señalizaciones, nunca en asfaltado".

En comisión parlamentaria celebrada este martes y a preguntas del grupo parlamentario Vox, el consejero ha precisado que la actuación que tiene previsto realizar la consejería para "proteger" la vía pecuaria "en el ámbito de nuestras competencias" es la "aprobación del deslinde" de 4.430 metros con una anchura media de ocho metros y ha remarcado que el expediente se comenzó el 13 de mayo de 2022.

"Aquí hay una confusión porque la obra que se denuncia no es de la Junta de Andalucía, sino la que hace el Ayuntamiento de Carboneras", ha asegurado Fernández-Pacheco, quien ha añadido que lo que existe es "una cartelería" en la zona "respecto a la actuación que sí hace la Junta".

El consejero ha explicado que La actuación que hace la Junta se enmarca dentro del programa de adaptación a las diferentes vías que tiene el Camino de Santiago en Andalucía con un presupuesto de seis millones de euros de los que se dedican 147.000 euros a la provincia de Almería", ha recalcado.

Por último, y en respuesta al parlamentario de Vox por Almería Juan José Bosquet, ha apuntado que tiene que ser el Ayuntamiento de Carboneras el que "aclare" esta situación ya que "en lo que nos compete, todo está bien".

La Fiscalía ha abierto diligencias de investigación ante las denuncias interpuestas por las asociaciones Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar por el asfaltado de la vía pecuaria Colada de Vera que "conduce al hotel de Azata del Sol".

Han solicitado al Ministerio Público que investigue las actuaciones seguidas por el Ayuntamiento de Carboneras ante la posible comisión de los delitos de falsedad documental, contra los recursos naturales, prevaricación y malversación de caudales públicos en relación no solo a la actuación sino a su financiación ante la posibilidad de haber empleado fondos europeos para ello.

Según sostienen, la zona asfaltada está dentro de la servidumbre de protección que delimita la Ley de Costas y del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, por lo que "puede ser constitutivo de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, previsto y penado en el artículo 325 y siguientes del Código Penal".

Señalan el Ayuntamiento podría haber esgrimido que las obras "iban a consistir en la conservación del Camino de Santiago y una vía pecuaria, según reza el cartel anunciador" que se vislumbra al inicio de la vía "cuando realmente han supuesto la completa desaparición de ambos, sin señalización alguna de que por allí pasaba la Colada de Vera y el Camino de Santiago".

Al hilo de esto, para los colectivos conservacionistas denunciantes las obras servirían para "mejorar los accesos al hotel, utilizando la disculpa de que los bañistas habían solicitado su asfaltado".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN