El tiempo en: El Puerto

Almería

Dos detenidos tras intervenir unas 2.500 plantas de marihuana en 15 casas cueva de Pechina

Se organizaron diferentes operativos preventivos consistentes en velar por la seguridad de los vecinos de estas barridas

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Marihuana intervenida en 15 casas cueva de Pechina (Almería). -

La Guardia Civil ha detenido a dos personas e investiga a otras tres tras haber intervenido cerca de 2.500 plantas de marihuana así como diferentes armas de fuego y munición en 15 casas cueva de los barrios de El Cerro de la Cruz y Los Cortijillos de Pechina (Almería) en el marco de la operación 'Gedesa' que se inició a finales de abril.

En concreto, las detenciones y los investigados, todo ellos de entre 20 y 29 años de edad, tuvieron lugar el pasado 13 de julio a partir de las pesquisas realizadas por los agentes, si bien la investigación continúa abierta. Un juez decretó el ingreso en prisión para los dos arrestados, según han especificado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

Según ha indicado la Comandancia en una nota, la operación se inició ante el "malestar" de los vecinos ante los cortes intermitentes de luz derivados de los enganches irregulares para abastecer a los cultivos, lo que generaba "disputas entre clanes por el control el monopolio de la marihuana en la zona", por lo que se llegaron a registrar detonaciones de armas.

En este sentido, se organizaron diferentes operativos preventivos consistentes en velar por la seguridad de los vecinos de estas barridas y erradicar las actividades ilícitas, para lo que se iniciaron indagaciones para identificar a los autores de estas disputas.

En el marco de la investigación se localizaron 15 casa cuevas dedicadas "íntegramente al cultivo de marihuana" además de otra plantación en interior de vivienda. También se realizaron tres registros domiciliarios, con resultado de la intervención de varias escopetas de caza ilegales y sustraídas, varios cargadores con munición de nueve milímetros, luces prioritarias policiales azules y un chaleco amarillo con el distintivo de Guardia Civil.

Durante el proceder de estos registros también se solicita el apoyo del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) tras el hallazgo de dos perros; que hacían la función de guarda de los cultivos de marihuana, en condiciones de abandono, sin agua ni comida, el cadáver de otro can enjaulado y atado, 12 gallos de pelea en muy mal estado, además de otra docena de gallos muertos y una cerda adulta con evidentes síntomas de inanición.

También se procede con la colaboración de los técnicos de la empresa suministradora de electricidad al corte de numerosos enganches fraudulentos a la red de suministro eléctrico. La operación se ha efectuado por parte de la Guardia Civil de la 4ª Zona (Comunidad Autónoma de Andalucía), dentro del III Plan Especial de Seguridad para el campo de Gibraltar del Ministerio del Interior y El Plan Carteia de la Guardia Civil.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN