El tiempo en: El Puerto
Sábado 27/04/2024  

Almería

IU comunica baja automática de los cuatro concejales que apoyaron gobierno de PP y Vox

Pasan a ser no adscritos al margen de ser expulsados de la coalición, en la que tres de ellos militan

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La coordinadora provincial de IU en Almería, María Jesús Amate. -

La dirección provincial de IU en Almería ha comunicado a los ayuntamientos de Garrucha y de Líjar la baja automática de los cuatro concejales electos de la formación tras entrar en gobiernos junto a PP y Vox, por lo que pasan a ser no adscritos al margen de ser expulsados de la coalición, en la que tres de ellos militan.

Así lo ha indicado a Europa Press la coordinadora provincial de IU, María Jesús Amate, quien ha lamentado una situación que "genera decepción en la militancia", y que "no resulta agradable" para la dirección, que, según ha remarcado, se ha limitado a "ejecutar un acuerdo que ya estaba tomado en asamblea" y cuyo contenido "se les recordó" el mismo sábado, antes de la celebración de ambos plenos de investidura.

"Se les dijo que si habían entendido bien las consecuencias de lo que iban a hacer, que se las habíamos comunicado claramente, pero dijeron que las asumían personalmente porque era una decisión tomadas por las asambleas locales", ha precisado.

Amate ha explicado que, el mismo domingo, se comunicó a los ayuntamientos de que Con Andalucía "no reconocía como suyos a los concejales electos" bajo la marca de la confluencia debido al "no cumplimiento por su parte de unas condiciones previas" y ha concretado que, a excepción del número 2 de Garrucha que concurría como independiente, se ha expulsado a los otros tres ediles, quienes sí eran militantes.

Con respecto a este último municipio, ha asegurado que la dirección provincial de IU "siempre" ha entendido que el candidato, Álvaro Ramos, "no iba a pactar con el PSOE" por la situación de "acoso personal y político que ha sufrido" y ha remarcado que "nunca" se lo han "pedido".

"Pero había otra formas de hacer las cosas y se lo dijimos, le dijimos que optasen por la abstención, por votarse a si mismos, y no lo han hecho. Nos debemos a la militancia y el acuerdo era expulsión inmediata si no pasaba eso", ha concluido.

El PP se hizo con la Alcaldía de Líjar después de que su candidata, María Jesús Díaz, fuese elegida con los dos votos de su grupo y otros dos brindados por los concejales electos de IU que conformaban la candidatura de Con Andalucía tras llegar a un pacto de alternancia en el gobierno local cada dos años y desbancando así al PSOE.

En Garrucha, Pedro Zamora (PP) se alzaba como nuevo alcalde del municipio elegido por mayoría absoluta tras haber alcanzado 'in extremis' un pacto de investidura con el concejal de Vox José Antonio Alonso y con los dos representantes de IU incluidos en la coalición Con Andalucía, Álvaro Ramos y Luis José Fernández, quienes, en el caso de los dos últimos, formarán parte del equipo de gobierno y tendrán la posibilidad de dirigir el Ayuntamiento en la última etapa del mandato.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN