El tiempo en: El Puerto
28/04/2024  

Almería

La JEC rechaza anular las elecciones en Mojácar y Carboneras: se investiga penalmente

Debe "aplicarse" en ambos cosos el "principio de conservación de los actos electorales"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juzgados de Vera. -

La Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado los recursos del PSOE en Mojácar y Carboneras ya que, si bien señala ser "consciente" de la "relevancia y gravedad" de las presuntas irregularidades en el voto por correo que se investigan por vía penal, debe "aplicarse" en ambos cosos el "principio de conservación de los actos electorales".

Las resoluciones, consultadas por Europa Press, avalan la decisión "correcta" adoptada por la JEZ y rechaza anular el proceso electoral completo en Carboneras o suspender el "nuevo" equipo de gobierno en Mojácar hasta que "finalicen" las causas penales por presunto fraude electoral que se siguen en Juzgado de Instrucción 4 de Vera para, así, repetir los comicios.

En el caso de Mojácar, el PSOE alegó que las elecciones municipales de 28 mayo de 2023 han estado "viciadas" por la "compra de votos por parte del PP", y aportó fotografías y documentos.

Cabe recordar que los hechos vinculados presuntamente al PP, con un detenido, se investigan en una pieza separada incoada a raíz de la pieza principal, en la que se investiga a diez personas por una supuesta trama relacionada con el PSOE. Entre los siete detenidos por la UCO de la Guardia Civil, los números 2 y 5 de la candidatura socialista, Francisco Bartolomé Flores y Cristóbal Vizcaíno.

En Carboneras, el PSOE argumentó en el mismo sentido después de que el mismo juzgado oficiase a la Guardia Civil para que investigase denuncias contra el PP, también por una supuesta utilización fraudulenta del voto por correo.

La JEC señala en ambas resoluciones que, "sin desconocer la gravedad" de estas irregularidades, procede desestimar las reclamaciones ante la "imposibilidad de comprobar" los hechos denunciados en el "estrecho y sumario marco propio" de la LOREG y en aplicación del principio de conservación de los actos electorales.

Añade que "no se puede olvidar" que si, como señala el PSOE, las presuntas están siendo objeto de investigación en sede judicial, quedaría excluida la intervención de la administración electoral ya que la ley remite en estos casos al procedimiento penal.

"Debe reputarse correcta la decisión de la Junta Electoral de Zona de Vera de que carece de competencia para adoptar cualquier tipo de medida cautelar sobre la base de unos hechos que están siendo objeto de un procedimiento penal", remarca.

La JEC concluye, por último, que procede realizar en los ayuntamientos de Mojácar y Carboneras la proclamación de electos conforme al resultado del escrutinio general.

En Mojácar, el PP ha conseguido mayoría absoluta con ocho concejales frente a los cinco del PSOE, mientras que en Carboneras PP y PSOE han obtenido un mismo número de concejales --seis cada uno-- mientras que CS ha cosechado un edil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN