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Almería

Dragarán casi 50.000 metros cúbicos del puerto de Adra que irán a Guainos y El Lance

La actuación, que sale a concurso público por 543.124,92 euros, tienen previsto comenzarse durante la segunda quincena del mes de junio

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  • Puerto de Adra. -

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha sacado a licitación las obras para llevar a cabo un dragado de restitución de calados de la dársena, bocana y entorno del dique de abrigo del Puerto de Adra (Almería) que supondrá la extracción de cerca de 50.000 metros cúbicos de sedimentos, los cuales se emplearán para alimentar los fondos de las playas de Guainos y Lance de la Virgen.

La actuación, que sale a concurso público por 543.124,92 euros, tienen previsto comenzarse durante la segunda quincena del mes de junio y extenderse a lo largo de tres meses, según recoge la memoria del proyecto de actuación consultada por Europa Press.

Según apunta la agencia de puertos andaluza, se trata de un dragado de mantenimiento y conservación del calado del puerto que tiene como fin que se pueda llevar a cabo la navegación "segura" en esa zona, para lo que se prevé actuar en una cota de menos cinco respecto a la bajamar media viva equinoccial (BMVE) en un espacio de 19.478 metros cuadrados.

Las previsiones apuntan a la extracción de 48.769,46 metros cúbicos de sedimentos para la recuperación del calado primitivo de la dársena, bocana y entorno del dique de abrigo de Poniente del Puerto de Adra, "no significando esto que se pretenda crear un nuevo canal de acceso a dicho puerto, sino que se trata de un dragado de mantenimiento".

Los estudios previos apuntan la necesidad de actuar especialmente en la zona del dique de poniente y en el espigón pantalla con respecto a los dragados similares efectuados en los años 2015 y 2011. En este sentido, se ha observado la posibilidad de repartir los vertidos en las playas de Guainos y El Lance de la Virgen, situada a tres y dos millas náuticas de la bocana, respectivamente.

Durante la ejecución de las obras, se precisará la coordinación con el personal encargado de la explotación portuaria "por si fuera precisa la reubicación de embarcaciones provisionalmente, aunque esta necesidad no parece probable". No obstante, el proyecto apunta que la realización de estas obras "puede condicionar la navegación en el canal de acceso y la bocana del Puerto, por lo que deberán programarse y señalizarse adecuadamente".

La última actuación referente a la restitución de calados mediante dragado se llevó a cabo en 2015, por lo que debido a la dinámica litoral en los últimos años la bocana del puerto y el canal de acceso ha ido perdiendo calado a consecuencia de la incorporación de arenas.

 

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