El tiempo en: El Puerto

Almería

La Junta y el Gobierno acuerdan la titularidad del parking del soterramiento para Adif

Se remitirá en los próximos días el texto del convenio acordado para iniciar la tramitación administrativa de su firma y, con ello, licitar los trabajos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de anteproyecto de la segunda fase del soterramiento. -

El Ministerio de Transportes y la Junta de Andalucía han alcanzado este viernes un acuerdo para desbloquear las obras del soterramiento de las vías del tren y la llegada del AVE a Almería al conceder la titularidad del parking asociado a la actuación a Adif, desde donde se remitirá en los próximos días el texto del convenio acordado para iniciar la tramitación administrativa de su firma y, con ello, licitar los trabajos "a la mayor brevedad".

Según han trasladado a través de un comunicado de la sociedad de integración Almería Alta Velocidad (AVV), en la que también se encuentra el Ayuntamiento de Almería, la Junta de Andalucía ha atendido la solicitud de Adif Alta Velocidad dar la titularidad del aparcamiento a Adif tras realizar un análisis jurídico y patrimonial, lo que en los últimos días había supuesto un escollo para avanzar en el acuerdo de financiación.

Al respecto, desde la Junta han precisado que próximamente se mantendrá una reunión con el Ministerio de Hacienda y la Consejería del ramo para estudiar si es posible utilizar fondos europeos para la financiación del parking "si éste no es disuasorio", puesto que "Adif no acepta este término".

"Siendo disuasorio, como marca Europa, el precio del aparcamiento es más bajo, puesto que el objetivo es fomentar el uso del transporte público y la intermodalidad, lo que comprometería la tarifa de este", han observado desde el Gobierno andaluz.

La sociedad de integración ha reconocido que deberán hacerse consultas aclaratorias sobre "los requerimientos que debe cumplir el aparcamiento según la normativa comunitaria del Feder"; una de las "cuestiones pendientes" que deberá "aclararse" en "los próximos días" junto con otras relativas al mecanismo de transmisión de los suelos de la estación de autobuses.

Respecto a esta estación, que la Junta financiará conjuntamente con el parking mediante 48,5 millones de euros de fondos Feder, se ha acordado que la Administración estatal aprobará la cesión de uso a la Junta por diez años del suelo de la estación de autobuses, toda vez que "se estudiará la transmisión definitiva del suelo conforme a la legislación patrimonial".

Para el Gobierno, "se mantiene el esquema planteado por el Ministerio de Hacienda, Mitma, Adif y Adif Alta Velocidad que contempla que la Junta financie su aportación al proyecto con cargo a los fondos europeos Feder dejando, a su vez, la titularidad del aparcamiento de la estación en manos de Adif Alta Velocidad", según han valorado en un comunicado.

Así, han añadido que los representantes de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda "no han apreciado obstáculo alguno en la opción de que, con la financiación procedente de Feder a petición de la Junta, se financie el futuro aparcamiento cuya titularidad sería de Adif Alta Velocidad"; una cuestión que ya se había despejado en la reunión técnica mantenida hace una semana.

De este modo, Hacienda ha dejado claro que "existe la posibilidad de que el organismo intermedio y beneficiario que solicita las ayudas y revise la ejecución y certificación de las estas sea la propia Junta de Andalucía".

Finalmente, y conforme a este plan, Adif se encargaría de la ejecución de las obras de la estación de autobuses y del parking, dentro del marco de la licitación completa de todo el proyecto. La certificación de las actuaciones recaería en la Junta de manera que ésta sea titular de la estación de autobuses y Adif Alta Velocidad titular del aparcamiento de la estación intermodal, "siendo todo ello compatible con el marco legal de las ayudas Feder".

Desde el Gobierno contemplan que esta solución "satisface los requerimientos financieros de ambas partes" y "requerirá la redacción de otra versión de borrador del convenio tripartito, para hacer encajar los costes de cada parte y el resultado patrimonial de la operación y es compatible con el convenio negociado hasta la actualidad".

Por su parte, la Junta ha trasladado que "no ha cejado en ningún momento de trabajar para que se pueda firmar el convenio" y ha reiterado que Adif "puede y debería licitar ya las obras puesto que no hay ningún impedimento" para ello.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN