Almería lamenta este lunes la pérdida de José Guirao, natural de la localidad almeriense de Pulpí y que inició en esta provincia una trayectoria vinculada al mundo de la cultura que lo llevó a ser ministro de Cultura y Deporte, gracias también, como destacan diferentes administraciones locales, a su capacidad de “diálogo”.
Guirao (1959) ha fallecido esta madrugada a los 63 años en Madrid, tras un cáncer que le fue diagnosticado hace 16 meses. Ocupó el cargo de ministro de Cultura y Deporte diecinueve meses, 9 de ellos en funciones, entre 2018 y 2020.
Según una nota de la Diputación de Almería, Guirao, que, entre 1983 y 1987 fue diputado de Cultura, fue “uno de los gestores culturales referentes de este país y participó activamente en los principales centros museísticos del país”.
El presidente de la institución provincial, Javier A. García (PP), en nombre de toda la corporación se ha sumado al duelo por esta “gran pérdida para la gestión cultural española”.
“Esta corporación que lo acogió como diputado provincial de Cultura y sus trabajadores trasladan el pésame a su familia y allegados y se suma al dolor por su pérdida. Personalmente tuve la suerte de conocerlo de cerca y además de ser un gran diputado de Cultura y ministro de Cultura fue una gran persona que basó su acción política en el diálogo”, ha asegurado.
También lo ha hecho en sus redes sociales, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, que ha dicho que recordará a Guirao “como un político respetuoso y siempre próximo a los escenarios del encuentro y el diálogo", y en el pleno del Ayuntamiento de Almería de esta mañana se ha guardado un minuto de silencio en su memoria.
El rector de la Universidad de Almería (UAL), Carmelo Rodríguez ha expresado a los medios su pesar por la muerte de Guirao del que ha dicho que "en lo personal, era un buen amigo, una excelente persona. Se ha perdido a un defensor a ultranza de la cultura. Realizó un gran trabajo de ministro y fue un colaborador inestimable con la propia UAL”.
El subdelegado suplente Juan Ramón Fernández Imbernón, ha dicho en declaraciones remitidas a los medios lamentar "profundamente" la muerte del exministro, al que ha calificado de "referente de la gestión cultural de nuestra provincia, hombre comprometido y una gran persona".
El PSOE de Almería ha lamentado el fallecimiento de Guirao, del que ha dicho que “deja tras de sí un gran legado en lo personal, donde se ganó el corazón de todos los que lo conocimos, así como en el ámbito de la gestión cultural, donde se le considera todo un referente”.
El Ayuntamiento de su Pulpí natal, del que fue concejal, ha mostrado su "consternación" y ha expresado, en su nombre y en el de los vecinos del municipio sus "condolencias a familiares y amigos" del pulpileño.
"Por parte de la Corporación Municipal del Ayuntamiento, se va a proponer una moción de carácter extraordinario urgente, en el próximo pleno ordinario, para el nombramiento de una calle de nuestro municipio en homenaje a este vecino pulpileño con una gran trayectoria en el mundo de la cultura", han explicado en un comunicado.
Almería
Almería llora la pérdida de José Guirao, el ministro de Cultura del “diálogo”
Fue diputado provincial de Cultura de la corporación entre 1983 y 1987
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Almería llora la pérdida de José Guirao, el ministro de Cultura del “diálogo” · Almería · Viva El Puerto DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos