El tiempo en: El Puerto
Viernes 19/04/2024  

Almería

La afluencia de vehículos y personas a las playas de Cabo de Gata crece un 6,2%

Desde que se activó el pasado 11 de junio la barrera que, como cada verano, restringe la entrada el valor ecológico, geológico y paisajístico

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Playa de Mónsul, en Cabo de Gata-Níjar. -

Un total de 9.045 vehículos han accedido de forma controlada a las playas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería) situadas a Poniente del núcleo urbano San José desde que se activó el pasado 11 de junio la barrera que, como cada verano, restringe la entrada el valor ecológico, geológico y paisajístico de estos enclaves.

La afluencia de vehículos a motor al litoral que se extiende desde Genoveses hasta Cala Carbón se ha incrementado, así, en un 6,2 por ciento con respecto a 2021, cuando se contabilizaron 8.478 turismos, según los datos facilitados a Europa Press por el Gobierno andaluz.

El recuento llevado a cabo por la empresa encargada de gestionar el acceso a este espacio revela que, de este modo, habrían accedido 27.135 personas frente a las 25.464 de junio del pasado año si se calcula una media de tres ocupantes por vehículos y teniendo en cuenta que la restricción de la entrada se activó dos días después.

La Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Almería limita el acceso hasta el 25 de septiembre de 2022 con una empresa que se encarga de regularlo mediante cobro de cinco euros por vehículo. También es responsable del mantenimiento del entorno, lo que incluye labores de concienciación entre los visitantes.

Durante el mismo periodo también quedan limitados a un número máximo de cinco las piraguas, kayaks y similares artefactos sin motor que puedan agruparse en las zonas del litoral del Parque Natural sin necesidad de autorización expresa para la actividad libre recreativa, no comercial.

Según el estudio de viabilidad económica diseñado por la Junta, la aplicación por parte de la adjudicataria de una tarifa de cinco euros permite a la entidad cubrir todos los costes de la explotación durante los 107 días del contrato. incluido el canon que deberá abonar a la Administración autonómica.

De acuerdo con el estudio, para una tarifa de cinco euros y considerando unos costes totales de 206.871,85 euros, sin contar el beneficio industrial del seis por ciento del total de costes considerados, se puede afirmar que la empresa obtiene beneficios a partir del vehículo número 468.

Durante el año pasado, según los datos que maneja el Gobierno andaluz, la media diaria de vehículos que entraron en rotación a la zona restringida, que contempla unas 399 plazas de aparcamiento, fue de 588 vehículos al día, con 720 de media solo durante el mes de agosto.

Por otro lado, el servicio de transporte a las playas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería), que gestiona el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería, comenzó a funcionar el 1 de julio y cuenta con un precio bonificado para los usuarios recurrentes que hagan uso de la tarjeta del consorcio.

Las lanzaderas con destino a playas prestarán servicio hasta el 11 de septiembre con frecuencias de una hora desde las 10,30 horas y con la última vuelta desde playas prevista a las 20,00 horas.

Los servicios parten desde la parada de autobús del núcleo nijareño de San José y se habilitarán en la zona del Campillo del Genovés un total de siete nuevas paradas situadas en la zona de poniente de San José, Playa de Genoveses (con toma y deje también la intersección del aparcamiento y la Fabrica), Playas del Barronal, Playa de Mónsul y Cala Carbón.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN