El tiempo en: El Puerto
Jueves 25/04/2024  

Almería

Tres Institutos de Almería participan en el I Encuentro de Artistas en el Aula

'Artistas en el aula' va dirigido a alumnado de 3º y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Alumnos del IES Celia Viñas participan en el I Encuentro de Artistas en el Aula. -

Tres Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de Almería han participado en el Auditorio Edgar Neville de Málaga en el I Encuentro de Artistas en el Aula de Andalucía Oriental junto con otros once centros docentes.

Durante el acto, los IES Retamar (Almería), Celia Viñas (Almería) y Gaviota (Adra) han mostrado los trabajos desarrollados en este curso académico, enmarcados en el citado proyecto cultural piloto, con el que las consejerías de Educación y Deporte y de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía pretenden conectar disciplinas artísticas como las letras, el flamenco y las artes plásticas con el ámbito educativo, según ha indicado la Junta en una nota.

'Artistas en el aula' va dirigido a alumnado de 3º y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y uno de sus principales objetivos es "la interrelación de los artistas de distintas disciplinas con el alumnado, además de familiarizarlo con los distintos elementos que componen el proceso creativo de una obra, la creación de nuevos públicos en los distintos ámbitos culturales, así como desarrollar proyectos para la innovación educativa".

Se trata de un proyecto de "residencias artísticas" en la que durante un trimestre del curso, un artista de una disciplina se vincula de forma creativa con un centro educativo para desarrollar un proyecto artístico.

"No se trata de una clase magistral del artista ni de una obra realizada para un público escolar, sino de desarrollar un proyecto en común donde cada una de las partes aporte su experiencia y conocimiento. En definitiva, un proyecto de co-creación que nace del diálogo entre artistas, docentes y alumnos y alumnas a los que va dirigido", han detallado desde la Junta.

Son 24 los centros que participan de toda Andalucía en el proyecto educativo-cultural, que ha contado en su primera edición con la participación de artistas plásticos como Antonio Pérez Gil y Cecilio Puertas, de los escritores Daniel Blanco, Yolanda Ortiz, Teresa Gómez, Diego Reche o Miguel Ángel García Argüez, entre otros, y reconocidos nombres del flamenco como Eva Yerbabuena, La Lupi, Sonia Miranda, David Palomar, Fina de Ángeles, Antonio Campos, Raúl Cantizano o Mercedes de Córdoba.

Los centros participantes lo hacen en las disciplinas de Letras, Artes Plásticas y Flamenco y cada una de ellas, vinculadas a un programa Comunica, Aldea o Vivir y Sentir el Patrimonio, respectivamente. De cada provincia participa un centro por cada disciplina, a excepción de Flamenco donde hay dos centros en Málaga y Sevilla.

En cuanto a los institutos almerienses, el IES Retamar participa, a través del programa Comunica en la disciplina de Letras, el Celia Viñas en la de Artes Plásticas a través del programa Aldea y el IES Gaviota en la de Flamenco a través de Vivir y Sentir el Patrimonio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN