La Autoridad Portuaria ultima los preparativos de la OPE con previsión

Publicado: 05/05/2022
Según las previsiones tras dos años de cierre de fronteras con Marruecos y Argelia, tendrá "gran afluencia" de viajeros
La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ultima los preparativos para retomar la Operación Paso del Estrecho (OPE) en el puerto de la capital, que, según las previsiones tras dos años de cierre de fronteras con Marruecos y Argelia, tendrá "gran afluencia" de viajeros.

Así lo ha indicado en un comunicado el presidente de la APA, Jesús Caicedo, quien ha augurado que "la de este año será una buena OPE" y ha recordado que supone más de 60 por ciento del tráfico de pasajeros del puerto de Almería.

En el verano de 2019, previo a la pandemia, por la Estación Marítima de Almería pasaron más de 580.000 pasajeros con origen o destino en los puertos de Melilla, Nador (Marruecos), y los argelinos de Orán y Ghazaouet.

Caicedo ha precisado que buena parte de los servicios y las infraestructuras necesarios para el buen desarrollo de la OPE están prácticamente dispuestos ya que en la primavera de 2021, en previsión de que la OPE se retomara en el verano pasado, la APA realizó buena parte de los trabajos de mejora de las instalaciones y servicios.

Entre otros, se mejoró la iluminación y la climatización de la Estación Marítima, donde también se instalaron nuevos paneles indicativos de embarque con el fin de facilitar la información a los pasajeros sobre las rampas de embarque.

Asimismo, en la terminal de pasajeros se instalaron dos nuevas pantallas de televisión y se remodeló el punto de información. También se instaló un nuevo software que actualiza automáticamente la información sobre los buques.

Además de estas inversiones, se han rehabilitado cinco aseos modulares en la zona de pre-embarque, y se han realizado otras obras de mantenimiento en las zonas de estancia y de paso de pasajeros.

Asimismo, se han colocado nuevos bancos para la zona de espera, y se ha ampliado el número de puntos de toma de corriente eléctrica para facilitar la recarga de móviles a los usuarios de la Estación Marítima.

También se ha ampliado la plataforma de embarque en las rampas 2 y 3, de modo que el acceso sea más cómodo y seguro.

Fuera de la terminal de pasajeros, se han instalado nuevas vallas para la separación de los carriles en la zona de embarque de vehículos en el recinto internacional, con lo que se ha mejorado la ordenación del tráfico y se evita la mezcla de flujos de coches con destinos diferentes.

Asimismo, se han habilitado ocho proyectores led en el entorno de la Estación Marítima para iluminar los accesos al edificio por las fachadas este y oeste, y se han hecho obras en varias rampas, con la instalación de tomas de agua y contraincendios, que permiten el suministro de gas natural licuado a los ferris.

En estas semanas previas a la OPE 2022, la APA prepara la instalación de carpas para que los pasajeros dispongan de zonas de espera con sombra. La instalación de dichas carpas ha salido ya a licitación.

También se acometerá en estas semanas la puesta a punto de otras dependencias portuarias, como las de Protección Civil, el Consulado de Marruecos, la sala de rezos o la guardería infantil.

Asimismo, en breve se contratará a personal para reforzar los servicios del punto de información, el de las pasarelas de embarque de pasajeros, y se reforzará el servicio de la Policía Portuaria con agentes de la bolsa policial.

MEDIDAS SANITARIAS

Con el fin de que el tránsito de viajeros por las instalaciones portuarias se realice con todas las garantías sanitarias, la APA ha adoptado las medidas y servicios necesarios, de acuerdo con las directrices establecidas por el Ministerio de Sanidad y Puertos del Estado.

Asimismo, ya en 2020, la APA habilitó en la Estación Marítima unas dependencias adecuadas a las necesidades establecidas por Sanidad Exterior, para poder realizar controles secundarios para la valoración sanitaria y epidemiológica de los pasajeros en régimen de pasaje internacional, como lo son los viajeros de los ferris con Argelia y Marruecos.

"Con estas inversiones en servicios e infraestructuras, y con el incremento de los medios humanos, mejoraremos la atención a los pasajeros, para que su paso por el Puerto de Almería sea ágil, confortable y seguro", ha remachado Caicedo.

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