El tiempo en: El Puerto
Jueves 25/04/2024  

Almería

El Auditorio Maestro Padilla acoge 'El Selu, El Musical'

El Auditorio Municipal Maestro Padilla ha acogido este viernes el espectáculo 'El Selu, El Musical', que celebra los 30 años del autor gaditano en escena

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Espectáculo 'El Selu, El Musical'. -

El Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería ha acogido este viernes el espectáculo 'El Selu, El Musical', que celebra los 30 años del autor gaditano en escena, aunando teatro y carnaval. La actuación se celebró en el marco de la programación de primavera puesta en marcha por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento almeriense.

El Consistorio de la capital ha explicado a través de un comunicado que José Luis García Cossio, 'El Selu' inició el espectáculo solo en escena caracterizado con el tipo de 'El que la lleva la entiende', más conocido como 'los borrachos', grupo que le valió su primer premio en 1992, apoyado en una farola y cantando por tanguillos una copla en relación al Covid-19.

Asimismo, el Ayuntamiento ha destacado que la exhibición "fusionaba todo su universo creativo" con "mucho teatro y contextualización al presente", con chistes sobre política, redes sociales o sobre la agresión de Will Smith en los Oscar.

La sucesión de personajes duró dos horas, primero con 'La Pepi', tipo de 2012 y que se enlazaría "a la perfección" con 'Ahora es cuando se está aquí bien', de 2015. El escenario estaba plantado una pantalla con perímetro de luces cabareteras, como las de su nombre, y una banda subida en plataforma, con piano, batería, contrabajo y clarinete, caracterizados con el tipo de 'Estrés por cuatro', la propuesta de 2020 que les valió un cuarto premio.

De las mujeres en la playa a 'los hijos' enamorados de 'Mari Pepi', esto es, 'Los Lacios', primer premio en la edición de 1995, 'El Selu' continuó con 'Las verdades del Banquero', tercer premio de 2013. El autor combinó partes más conocidas del popurrí de cada uno de ellos con los estribillos de cuplés.

Desde el Consistorio han subrayado que la conexión entre 'Las Marujas' (tercer premio de 1996), 'Lo que diga mi mujé' (primer premio de 2004) y 'Mi suegra, como ya dije' (cuarto premio de 2017) fue "de lo más lógica y natural". Han puesto de relieve que las dos primeras "capitalizaron muchas de las carcajadas de la velada" entre esos dos arquetipos "tan opuestos como complementarios". En el caso de la tercera destacó la revisión jazz de su intervención.

En el tramo final del espectáculo, 'El Selu' sacó a los personajes "más esperados". El paciente Juan y el pesao de 2016, uno de los primeros premios "más claros" de la historia del Carnaval, "divirtieron al público", según ha remarcado el Gobierno municipal.
Además, hubo un espacio para recordar que fueron pregoneros del carnaval de Velefique. A continuación, la Reina Isabel II (Grupo de Guasa, 2018, tercer premio) entró a escena de que llegara el estallido final con 'Los Enteraos', el tercer premio de 2009 que dejaron el nivel en lo más alto.

Para rematar la "extensa" recopilación músico-teatral, aparecería un particular Freddie Mercury, de 'Los quemasangre' de 2019, encargado de presentar a todos los integrantes del grupo que fueron entrando y saliendo de escena.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN