El tiempo en: El Puerto
Martes 16/04/2024  

Alcalá la Real

Alcalá acoge este viernes y sábado un congreso sobre pensamiento del Islam

Un total de 40 ponencias componen la cita, homenaje al profesor Miguel Cruz Hernández, que se celebra en Capuchinos

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la sesión inaugural del congreso este viernes, en Capuchinos.

El concejal de Cultura, Juan Manuel Marchal, ha inaugurado en la mañana de este viernes el congreso Pensamiento del Islam: Fundamentos, Instituciones y Sociedades”, que durante dos jornadas se celebra de forma presencial y telemática en el Aula Magna de Capuchinos. La cita, rinde homenaje al profesor Don Miguel Cruz Hernández, Doctor por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre Avicena, fue especialmente relevante en el ámbito andalusí, en el que muchos de sus libros son referencia en todo el mundo.

Acompañado por Juan Miguel Martín, vicerrector de Docencia de la Universidad de Granada y Carmen Ruiz, catedrática de Estudios Árabes. Marchal ha agradecido al comité organizador del congreso, “haber elegido Alcalá la Real como lugar de celebración. Para nuestra ciudad es un honor ser una vez más ciudad de congresos” y acoger este magnífico elenco de investigadores en un encuentro en el que aprenderemos, debatiremos, y estoy seguro que se realizarán grandes aportaciones en torno a la persona de D. Miguel Cruz, el pensamiento del Islam y la transmisión y recepción del saber de las fuentes árabes”.

Entre hoy y mañana se sucederán un total de 40 comunicaciones de ponentes de 19 universidades nacionales e internacionales. La primera jornada hará un receso en torno a las 14:00 horas para retomar el programa de 16:30 a 19:30 horas. Mañana, la cita es de 10:00 a 12:40, hora en a que el alcalde, Marino Aguilera, clausurará el congreso que finalizará por la tarde con una visita guiada a la Fortaleza de la Mota.


Participan como colaboradores de dicho congreso: la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), Casa Árabe, Academia Andaluza de la Historia, Universidad de Salamanca, Universidad de Córdoba, Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la UniversidadAutónoma de Madrid, Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, Real Conservatorio Superior de Madrid, Asociación Enrique Toral y Pilar Soler y la Sociedad de Filosofía Medieval.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN