El diputado provincial por la comarca de Alcalá Marino Aguilera, ha presentado una proposición “por la que solicita a la Diputación de Jaén colaboración económica para que el Ayuntamiento de Alcalá pueda iniciar la conversión en carretera del camino rural que comunica las aldeas de Villalobos y Ermita Nueva”.
Aguilera considera “necesario cerrar el anillo de carreteras que conectan las aldeas del municipio, puesto que Villalobos y Ermita Nueva son las dos únicas aldeas vecinas que no se encuentran comunicadas por carretera. Según el diputado, al margen de beneficiar a los vecinos de ambas aldeas y a las numerosas explotaciones agrarias de la zona, esta carretera facilitaría la salida a la N-432 de aldeas como La Pedriza y la Venta de Agramaderos”.
“En la actualidad el Ayuntamiento estima el coste de esta carretera de 6,6 kilómetros de longitud en 1.077.000 euros, contemplando diversas vías de financiación como el establecimiento de una contribución especial a los propietarios de fincas agrícolas beneficiadas y la colaboración de otras administraciones”, se afirma por parte de los populares.
“Desde el PP consideramos que Diputación debería tener un papel importante en la financiación de la carretera, puesto que es la administración que gestiona la red de carreteras comarcales y de vías de interés agrario de la provincia”, manifiesta Aguilera. Por este motivo la propuesta popular solicita a la Diputación el compromiso de firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá la Real que fije plazos y cuantías económicas.
Respuesta desde el PSOE
Por parte del Partido Socialista, su secretario general y alcalde, Carlos Hinojosa, ha señalado que “el Partido Socialista, en su programa electoral de hace cuatro años, incluía específicamente, la conexión mediante una nueva carretera, entre las aldeas de Villalobos y Ermita Nueva; en este sentido, el Partido Popular lo que intenta hacer, una vez más, es apropiarse de proyectos socialistas para intentar dar impresión de gestión a los vecinos de Alcalá. Y digo esto porque, en fechas recientes, cuando el PP tuvo conocimiento de que el Ayuntamiento tiene redactado un proyecto de conexión de estas dos aldeas, lo solicitó y como está en su derecho, el gobierno municipal le facilitó el acceso a ese proyecto. Lo que ahora solicita el portavoz del PP y candidato a la alcaldía, en la Diputación es colaboración para ejecutar un proyecto que ya está en marcha y para el cual el Ayuntamiento ya tiene el compromiso de la Diputación para, llegado el momento, poderlo financiar. La intención, por tanto, no es otra que la de intentar confundir a la ciudadanía y no resolver los problemas, puesto que si verdaderamente el señor Aguilera quisiera que esta obra se ejecutase estaría llamando a administraciones que tienen más competencia en caminos, como por ejemplo la Consejería de Agricultura, y debería ponerse en contacto con el presidente de la Junta de Andalucía, para que apueste por este proyecto y lo cofinancie”, he indicado Hinojosa.