El director de Etnosur, Pedro Melguizo, forma parte de la comitiva de más de veinte personas (productores musicales, promotores culturales, periodistas y representantes de otros festivales) que viajan esta semana a Costa de Marfil con el objetivo de acercar la música africana a los escenarios españoles. Se trata de la séptima edición de Vis a Vis, y los participantes podrán escuchar una selección de doce bandas, entre las que elegirán bajo consenso a dos de ellas para que viajen a la Península y recorran diversos festivales durante este verano, entre ellos, Etnosur.
La finalidad de esta iniciativa es, por lo tanto, generar un punto de encuentro entre promotores culturales españoles y músicos africanos para potenciar la industria cultural de África, y favorecer una mayor presencia de la música que hace el continente vecino en España. Este año la celebración de este programa tendrá lugar en Abidjan, una de las ciudades más pobladas de África Occidental, entre el 7 y el 10 de marzo. Los conciertos se celebrarán en tres plazas públicas de la ciudad, en el marco del Mercado de las Artes del Espectáculo Africano (MASA).
Son ya varios los grupos ganadores de Vis a Vis que han pasado por Etnosur, como es el caso de Touchwood, BCUC, Munit & Jörg, Ethiocolor o Jagwa Music, entre otros. Este proyecto cultural está organizado por Casa África, un consorcio conformado por el Gobierno español, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas, cuyo objetivo principal es fomentar las relaciones sociales y culturales entre África y España. Otros años esta iniciativa se ha celebrado en países como Senegal, Cabo Verde, Etiopía, Sudáfrica o Tanzania. Los responsables del programa subrayan que Vis a Vis, además de seleccionar dos bandas musicales para que hagan gira por España, es una oportunidad excepcional para que se establezcan muchos encuentros paralelos entre promotores y músicos.