El programa Ciudades ante las Drogas del Ayuntamiento de Alcalá la Real ha dado a conocer las ganadoras del concurso de cortos “Vivir sin enganches” convocado con el objetivo de promocionar el uso creativo de las TIC, internet y las redes sociales y de sensibilizar a la población juvenil alcalaína acerca de los problemas de salud derivados del consumo de drogas. El corto titulado “El Circo”, cuyas autoras son Lorena Alcaide Peláez y Sara Jiménez Callejas, ha sido el ganador del premio, que conllevará la entrega de diploma y de una tableta interactiva.
El concurso consistía en la realización de cortometrajes de formato libre, que facilite su difusión a través de internet y cuyo contenido esté relacionado con la prevención del uso/mal uso/abuso de sustancias adictivas. Se establecían 2 categorías de premios: jóvenes de 14 a 17 años (que ha quedado desierto) y jóvenes de 18 a 20 años.
Se perseguía que los trabajos presentados por los jóvenes ofrecieran una alternativa de ocio al consumo de drogas y con un mensaje claro: se puede disfrutar de la vida sin alterar nuestro comportamiento o estado anímico; sin sustancias que alteren nuestros sentidos y que pueden producir efectos sobre la salud, accidentes, problemas sociales, etc.
Desde el Ayuntamiento de Alcalá la Real se vienen llevando a cabo con el programa Ciudades ante las Drogas diferentes talleres de prevención de riesgos en las TICs y uso responsable de internet con población juvenil.
Se pretende con ello sensibilizar a la población adolescente acerca de los problemas de salud derivados del consumo de drogas. A su vez continuar con la labor preventiva, fomentar un uso positivo de las nuevas tecnologías de la información, hacerlo extensible a un mayor número de jóvenes y a la vez promocionar un uso creativo de las TIC, internet y las redes sociales