El Ayuntamiento de Alcalá la Real ha celebrado la reunión anual de coordinación para la puesta en marcha del dispositivo especial de seguridad en el festival Etnosur, a la que han asistido el alcalde de Alcalá la Real, concejales y concejalas, personal técnico de las distintas áreas municipales, Policía Local y Bomberos, así como profesionales del Distrito Sanitario del Servicio Andaluz de Salud, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, el director del Festival y personal de la organización, que colaborarán de manera transversal.
El alcalde, Carlos Hinojosa, ha destacado como “novedades sustanciales para este año: el cambio de ubicación del escenario orientado hacia el sur, que afecta a la salida y entrada del recinto ferial, con objeto de atenuar los ruidos proyectados hacia la ciudad”; y, por otro lado, “se vallará la calle Santa Cecilia y la entrada a los andenes de la Estación de Autobuses, trasladando la zona del botellón a la zona habitual de otros eventos”. Se contará con la colaboración de la empresa de transportes para abrir la estación únicamente en las entradas y en las salidas de autobuses regulares.
Según el alcalde, “el dispositivo de seguridad, que se activará de viernes a domingo, ofrece plenas garantías, ya que, como viene siendo habitual, se establece un sistema de coordinación humano y profesional de gran calidad, al que se suman todos los elementos necesarios para prestar el mejor servicio ante el gran número de personas que acogerá Alcalá durante este fin de semana”.
Tanto Policía Local como Guardia Civil contarán con dispositivos especiales durante los tres días del festival, poniendo a disposición de la ciudadanía, no sólo los recursos del puesto de Alcalá, sino contando además con dotación de efectivos específicos desplazados desde Jaén, como patrullas especiales de seguridad ciudadana en los momentos de más tráfico, un helicóptero de vigilancia especial, así como dotaciones de cuerpos cinológicos con perros antidroga, y Servicio de Intervención Rápida.
El Parque de Bomberos, por su parte, contribuirá en la prevención y reforzará el servicio de limpieza viaria. Por lo que respecta al operativo sanitario establecido por el Servicio Andaluz de Salud, habrá tres equipos sanitarios completos de urgencias y cuatro ambulancias de transporte sanitario, reforzados por un servicio de enfermería y celadores. La zona de acampada de SAFA contará con enfermería propia.
A todo ello hay que sumar las dotaciones de Protección Civil, que tendrá presencia en el Paseo de los álamos y en el Recinto Ferial; la colaboración del voluntariado de Cruz Roja; y también estará en sobre aviso un helicóptero del 061, así como el servicio de emergencias sanitarias del 112, que estará permanentemente activado y conectado con la Policía Local.
Este año se continúa con el vallado de parques y jardines y con la vigilancia permanente de todos estos desde el jueves a mediodía hasta el domingo para seguir evitando las acampadas espontáneas.