El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

La crisis también se nota en la Semana del Libro

Positivo balance del amplio programa de actividades y algo más discreto en el aspecto comercial en la VI Semana del Libro clausurada este martes en Capuchinos

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Stands en la Semana del Libro. -

Terminada la VI Semana del libro, la Concejalía de Cultura y Universidad hace un balance resumido, como acostumbra a hacerlo de todas las grandes citas culturales, ya que toda evaluación de un programa se convierte en la mejor garantía crítica de su calidad.

 

Una semana que, cuantitativa y cualitativamente, ha supuesto un encuentro del libro con los lectores, de la biblioteca con los escolares y de la Lonja con los ciudadanos. Cinco días plenos que han sabido ofrecer cada día una actividad motivadora y atractiva. Las dos novedades orientadas a la participación han sido el certamen de ideas sobre el futuro del libro y la minimaratón de lectura del Libro de Buen Amor, esta última organizada por el grupo Entre Aldonzas y Lorenzos a quien, desde aquí, el concejal de cultura quiere felicitar y agradecer expresamente. El certamen de ideas fue ganado por Rocío Martín Morales, que ofreció una solución síntesis entre el libro impreso y el digital.


 

De especial interés por su novedad y por su contenido fue el último día, dedicado a las Jornadas Divulgativas de Investigación, organizadas por la Universidad de Jaén. Un encuentro multidisciplinar que unió las matemáticas con la historia y con la astronomía. Destacar asimismo el teatro familiar de Canela Teatro con la representación para niños y adultos de las Nanas del mundo y, por supuesto, aunque esto es ya habitual, el magnífico Concierto de Primavera que ofreció la Agrupación Musical Pep Ventura con un programa que, significativamente, comprendía música para todos los gustos.

 

En el aspecto comercial, las ventas fueron muy desiguales y, en opinión de los cinco libreros, la crisis se nota también en los libros. Para el Concejal de Cultura, Rafael Hinojosa, el principal valor de la Semana del Libro es “ser una cita de amplio y profundo significado cultural que, junto con la difusión y promoción de los libros, provoque una mayor motivación para la lectura y nos haga ser lectores críticos y libres”. Todo esto es un proceso lento y a veces discontinuo, “pero es la única manera de que la cultura -a través de los libros- consiga cambiar nuestro pensamiento y nuestra forma de vida”. La Concejalía de Cultura quiere aprovechar la ocasión para felicitar al poeta andaluz Caballero Bonald por haber conseguido el Premio Cervantes.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN