El tiempo en: El Puerto
Sábado 27/04/2024  

Alcalá la Real

La obra “Escribir en silencio”, nuevo homenaje de Castillo a Manuel Peñalver

La antología presentada el pasado 6 de septiembre reúne los artículos publicados por el autor en La Voz de Almería

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la presentación de la obra.

El Parque Municipal de Castillo de Locubín acogía el pasado 6 de septiembre la presentación del libro “Escribir en silencio”, recopilación de artículos periodísticos del recientemente fallecido autor castillero Manuel Peñalver. Unas cien personas asistieron al acto, que contó con la presencia de la diputada de Cultura y Deportes, África Colomo; el alcalde de Castillo, Cristóbal Rodríguez, así como la hermana del insigne historiador y filólogo, Rosario Peñalver. La presentación del acto corrió a cargo de Lola Ruíz, concluyendo el mismo con un recital y lectura de poemas.

“Escribir en silencio” es una obra monumental y antológica, un verdadero homenaje que el Ayuntamiento de Castillo de Locubín ofrece a uno de los hijos más ilustres del municipio. Obra del autor cordobés José Antonio Santano, poeta y licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Almería, este compendio de más de 840 páginas de artículos publicados en La Voz de Almería ha sido financiado en su totalidad por el consistorio castillero, habiendo corrido su edición a cargo de la editorial Alhulia.

Sobre la génesis de esta magna obra, fue el propio Manuel Peñalver quien propuso a Santano reunir en un libro los artículos publicados en el diario almeriense del que fuera colaborador. Inicio así esta labor de compilación que abarca desde el año 2015 hasta el mes de diciembre de 2022 cuando se produce su última publicación. Esta extensa producción abarca las más variadas temáticas, partiendo de su vocación inicial torera ya que no en vano dominaba perfectamente la crónica taurina, como dominaba todos los registros periodísticos. Catedrático de Lengua Española por la Universidad de Almería, Manuel Peñalver fue en su momento uno de los catedráticos de instituto más jóvenes, y posiblemente, también de los más jóvenes en la cátedra universitaria. Si bien dedicó la mayor parte de su vida a la docencia, con independencia de ello inició también un acercamiento a la investigación lingüística que se ha reflejado luego en sus artículos periodísticos.


Santano ha definido a Peñalver como un “verdadero hombre del Renacimiento, alguien que sentía curiosidad por todo, que cuando escribía relacionaba disciplinas tan distintas como el cine, la literatura, la filosofía, la lingüística o la educación; un verdadero erudito, con un bagaje cultural inmenso, al que lamentablemente, su enfermedad privó de continuar con esta ingente labor”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN