El tiempo en: El Puerto
Miércoles 24/04/2024  

Alcalá la Real

PSOE: “La Junta no pondrá en marcha ningún plan de empleo para el campo en Jaén"

“En Alcalá en noviembre se firmaron 976 contratos, nada que ver con los 2.092 de noviembre de 2021”, han alertado los socialistas alcalaínos

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Olivar en las proximidades de Alcalá. -

“Ya es una realidad que la Junta de Andalucía no va a poner en marcha ningún plan de empleo para los trabajadores del campo de la provincia de Jaén”, ha aseguro el PSOE de Alcalá en un comunicado de prensa. “Así se lo ha trasladado el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía a representantes de UGT-Jaén en una reunión mantenida en el día de ayer”. Para el PSOE de Alcalá la Real esta decisión es “nefasta y muestra la insensibilidad del gobierno de la Junta con un sector muy vulnerable”.

“Con esta decisión el Gobierno del señor Bonilla muestra sensibilidad cero con el sector de los trabajadores del campo de Jaén. Las cooperativas de la provincia estimaron, en principio, que la producción de aceite rondaría las doscientas mil toneladas, en una nota de prensa del pasado 29 de diciembre ya anunciaban que había que corregirla muy a la baja”.

“Como consecuencia de la escasísima cosecha de aceite se van a perder dos millones de jornales y el resultado más inmediato será que los trabajadores del campo percibirán una cifra inferior en 150 millones de euros con respecto a la anterior campaña. Esto es el resultado de la provincia, pero si ponemos el foco en nuestro municipio, en Alcalá la Real en el mes de noviembre se firmaron 976 contratos, nada que ver con los 2.092 del mes de noviembre del año pasado”.


“Desde el PSOE de Alcalá la Real somos conscientes de las realidades del sector de la agricultura, entre otras, temporalidad para los trabajadores. El Gobierno de España, desde la responsabilidad y el conocimiento de las condiciones del campo, ha rebajado a 0 los jornales para acceder al subsidio agrario y la Diputación de Jaén, consciente de la nefasta campaña de aceituna, ha puesto encima de la mesa 10 millones de euros para llevar a cabo un plan de empleo destinado a paliar la pérdida de trabajo en el campo”.

“Desde el grupo municipal elPSOE de Alcalá la Real en el mes de octubre ya exigió, a través de una moción en pleno, que el gobierno del señor Bonilla activaraun plan especial de empleoque estuviera dotado con 300 millones de euros, con la finalidad entre otras, de mejorar la renta de los trabajadores del campo. ¿Cuál fue la respuesta del Partido Popular de Alcalá la Real? Se negó a exigirle dicho plan de empleo votando en contra de la propuesta socialista. Con esta respuesta el señor Peñalver muestra su insensibilidad por los trabajadores del campo. Tristemente no nos sorprende, porque mientras la tasa de paro baja a nivel global, a nivel local sube. El señor Peñalver debe sentirse orgulloso de sus logros en materia de empleo: en 2019 había 926 desempleados inscritos en la oficina local mientras que en agosto de 2022 había 1193. Lo que su supone una subida del 28% del paro. Quizás sea esta una de las causas por la que no hayamos visto al señor Peñalver fotografiarse en la puerta de la oficina local del Servicio Andaluz de Empleo”, concluye el comunicado de los socialistas alcalaínos.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN