El tiempo en: El Puerto
Viernes 19/04/2024  

Alcalá la Real

Presentada la publicación que recoge la obra ganadora de Certamen de Cuentos por Igualdad

La obra recoge los relatos de Mª Angustias Toro y Antonia Fátima Jiménez, y cuenta con las ilustraciones de Angélica López Risquez

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la publicación que recoge la obra ganadora.

La Sala de Prensa ha acogido este lunes la presentación del libroMe llamo Guille”, ganador del XIII Certamen de Cuentos por la Igualdad que convoca el Ayuntamiento de Alcalá la Real a través del área de Igualdad y Participación Ciudadana. Al acto han asistido el alcalde, Marino Aguilera; la edil del ramo, Dulce Medina; y la autora premiada, Mª Angustias Toro Melguizo.        

Medina, ha recordado que “Mª Angustias nos ha acompañado durante años narrando los cuentos ganadores de otras ediciones, ella era "Silva, la cuentacuentos del viento" y bajo ese personaje ha pasado por nuestros colegios y aldeas contando relatos de igualdad. Ahora nos ha sorprendido creando su propio cuento y lanzando su mensaje tanto a pequeños como a mayores. Enhorabuena y mucho éxito con esta obra”.

Toro, que se alzó con el premio entre los 24 trabajos presentados a esta última edición, ha explicado que se trata de un homenaje a las abuelas y que “dado que cuando eres narrador tienes que leer muchos cuentos antes de contar uno y, dentro de todo el género de  igualdad, veía que el tipo que más predomina es el que hace ver a las niñas que pueden acceder a actividades o profesiones destinadas generalmente a hombres, yo he querido cambiar el rol y que el protagonista sea un niño que quiere hacer el trabajo de una mujer”.


Uno de los grandes valores que aporta todos los años la publicación del cuento ganador, es el trabajo de ilustración que lo acompaña, acercándolo así al público infantil. La alcalaína Angélica López Risquez es la artista encargada de hacerlo en esta ocasión. “Esta joven autodidacta nos ha sorprendido introduciendo el estilo manga en el certamen. Angélica está estudiando actualmente en Madrid, motivo por el que no ha podido acompañarnos, pero desde aquí le agradecemos su implicación con la obra ganadora y la felicitamos por la calidad de su trabajo”, ha mencionado Medina.

La edil ha agradecido asimismo, tanto a los autores como al jurado, (formado por Guadalupe Contreras, en representación del movimiento asociativo de mujeres de Alcalá la Real; Isabel Mª Marañón, en representación de la comunidad educativa; Rafael Vera, ganador de la edición anterior; Elena Frías, en representación de las AMPAs; y Mª José Aguilera, técnica municipal del Centro de Información de la Mujer, en función de secretaria, con voz pero sin voto), su participación en esta décimo tercera convocatoria. 

Por su parte, el alcalde ha leído el primer párrafo de “Me llamo Guille” y destacado el papel que desarrollan en el cuento los abuelos. “Refleja una situación realista, cotidiana de cualquier hogar, que recoge cómo generaciones mayores se han ido incorporando a las tareas domésticas y a las nuevas tecnologías, competencia para la que reciben la ayuda de los nietos. Creo que es importante la igualdad en el reparto de tareas del hogar, trabajada en el ámbito familiar y tratando de implicar a todos los miembros que la componen”.

El cuento se representará en todos los centros educativos, cuyo contenido podrá trabajarse en clase junto al profesorado. También está prevista una representación del mismo en el marco de actividades que el área de Igualdad programe con motivo del próximo 8 de marzo.

Además de la publicación de la obra, Toro Melguizo ha recibido 500€ de premio por Me llamo Guille”. Asimismo, el jurado otorgó una mención especial a la obra “Jirafa y Lobo”, de Antonia Fátima Jiménez Pérez, ganadora de ediciones anteriores, cuyo cuento forma parte también de la publicación presentada hoy.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN