El tiempo en: El Puerto
Viernes 19/04/2024  

Alcalá la Real

El Ayuntamiento rectifica y mantendrá el alumbrado nocturno en “edificios monumentales”

El cambio de criterio se produce “ante la falta de instrucciones claras por parte del Gobierno de España”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen nocturna de la Fortaleza de la Mota. -

El Ayuntamiento de Alcalá la Real “ha decidido mantener el alumbrado nocturno en edificios monumentales ante la falta de instrucciones claras por parte del Gobierno de España y la disparidad de interpretaciones en la aplicación del decreto de medidas de ahorro energético”.

Según recoge en una nota, “esta decisión supone un cambio de criterio por parte del gobierno local tras consultar el viernes pasado con Subdelegación la aplicación del decreto y recibir por respuesta que el apagado afectaba a todos los edificios sin distinción, incluyendo la Fortaleza de la Mota. Sin embargo, la aplicación de la norma está siendo muy dispar en los ayuntamientos españoles”.

“Ante la confusión reinante, el Ayuntamiento solicitó nuevamente ayer lunes a la Subdelegación conocer los criterios de aplicación del decreto para el alumbrado ornamental de inmuebles monumentales y la afección de esta normativa al conjunto monumental de la Fortaleza de la Mota”.


“La respuesta de Subdelegación no atiende la petición del Ayuntamiento, limitándose a indicar que el apagado de luces “se aplicará a los edificios públicos que estén desocupados en ese momento”, sin hacer referencia a la tipología monumental de edificios y en concreto al tratamiento de la Fortaleza de la Mota, tal y como se ha solicitado”.

“Ante la inseguridad y falta de concreción de la respuesta, el Ayuntamiento ha decidido mantener la iluminación nocturna de los edificios municipales de carácter monumental hasta tanto se reciban instrucciones claras y precisas por parte del Gobierno”, concluye el comunicado.

La iluminación se mantendrá, por tanto, a partir de las 22 horas, en aquellos edificios monumentales en los que se había indicado la aplicación de las medidas de ahorro energético desde este martes, 9 de agosto, es decir: Fortaleza de la Mota, Venero de agua de San Marcos, Torre del Cascante, iglesias de Santa Ana, San Juan, Consolación, Dominicas, Las Angustias, edificios de Capuchinos, Palacio Abacial, Pilar de los Álamos y Ayuntamiento.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN