El tiempo en: El Puerto
Miércoles 17/04/2024  

Andalucía

Andalucía eleva a 10 casos sospechosos de viruela del mono en hombres jóvenes

Todos ellos son hombres jóvenes que están en aislamiento domiciliario y con evolución favorable

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Andalucía ya suma diez casos sospechosos de viruela del mono: siete en Málaga y uno en las provincias de Sevilla, Córdoba y Cádiz. Todos ellos son hombres, menores de 45 años, están en aislamiento domiciliario y se encuentran en evolución favorable. Los siete casos sospechosos en la provincia de Málaga no están relacionados por lo que la Consejería de Salud descarta que sea un brote. Hasta hace unas horas existía el caso sospechoso de una mujer en Granada por haber estado con un contacto estrecho pero ya se ha descartado por no tener una repercusión clínica.

Son los datos facilitados por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, durante su intervención tras el Consejo de Gobierno celebrado este martes en el Palacio de San Telmo.

Aguirre ha pedido al Gobierno de España que afronte una compra centralizada de vacunas contra la viruela del mono como tienen previsto hacer otros países. Su intención no es que todos los andaluces se vacunen pero “sí es muy importante” para aquellos contagiados o para las personas inmunodeprimidas. También, ha manifestado que las personas mayores de 45 años están vacunadas de la viruela humana, una vacuna efectiva para prevenir el virus del mono.


El consejero ha detallado un informe de los técnicos que se ha expuesto ante el Consejo de Gobierno, en el que se detalla que la cepa es la variante más leve de las dos que existen, que es una enfermedad “autolimitada” con un periodo de incubación de 6 a 16 días y que los síntomas son cansancio, fiebre, erupción en cara, brazos, manos y genitales.

 La enfermedad dura entre dos y cuatro semanas y normalmente desaparece sin problema, salvo que haya complicaciones o se trate de inmunodeprimidos, y la transmisión es por contacto estrecho, con un contacto con fluidos corporales “de forma directa y prolongada”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN