El tiempo en: El Puerto
Jueves 18/04/2024  

Alcalá la Real

El PSOE llama a la movilización del electorado en su primer acto de precampaña en Alcalá

La cabeza de lista por Jaén, Ángeles Férriz, ofrece una rueda de prensa junto al secretario general, Felipe López, y la vicesecretaria, Elena Víboras

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Elena Víboras, Ángeles Férriz y Felipe López en la rueda de prensa celebrada este miércoles en Alcalá. -

La sede del PSOE de Alcalá la Real ha acogido en la tarde de este miércoles una rueda de prensa que ha contado con la presencia del secretario general del PSOE de Alcalá, Felipe López; la vicesecretaria general, Elena Víboras y la candidata número al Parlamento de Andalucía por la provincia de Jaén, Ángeles Férriz.

Durante su intervención, el vicesecretario general, Felipe López, ha vuelto a incidir sobre lo que considera, promesas incumplidas del gobierno de Moreno Bonilla en relación con la provincia de Jaén. Ya en clave local, ha adelantado que el grupo socialista presentará en el próximo pleno municipal una moción en la que se solicitará que se modifiquen las condiciones para poder prestar un servicio de abastecimiento de agua potable a aquellas actividades económicas que están en el ámbito rural y que necesiten de este servicio para poder realizar una actividad industrial. Por ejemplo, si hay una pequeña fábrica de aceite ubicada en esa zona, que necesita para su producción agua potable y técnicamente es posible, vamos a plantear que el Ayuntamiento modifique el reglamento de suministro para hacer posible esa actividad”.

Por su parte, la vicesecretaria general, Elena Víboras, quiso destacar también varios temas en el ámbito local. El primero de ellos ha sido la escasez de plenos ordinarios desde el inicio de la legislatura. “El actual equipo de gobierno planteó que habría un pleno ordinario por mes, pero nos encontramos con que en tres años solo ha habido 14 plenos ordinarios, lo cual es un poco llamativo. Algunos meses, de hecho no ha habido ningún pleno, ni ordinario ni extraordinario. Y que no pongan la excusa del Covid, que es la capa que todo lo tapa, pues que yo sepa, los concejales han estado cobrando todos los meses. Otros servicios, en cambio, no hemos dejado de trabajar ni un solo día. Es por esta razón, que este grupo socialista está elaborando un reglamento interno que pretende regular las peculiaridades propias de esta Corporación en materia de organización y de funcionamiento interno: los tiempos de intervención en plenos, la proporcionalidad en la presentación de iniciativas en relación con la representatividad que tenemos cada uno de los grupos políticos, la ordenación de los debates, etc. Todo ello hará que este Ayuntamiento sea más transparente, más de democrático. Esta propuesta será planteada también en un próximo pleno”.


Otro de los temas abordados por Elena Víboras fue el del suministro de agua en Ermita Nueva. “¿Qué problema hay para no solucionar, de una vez, el problema del agua de Ermita Nueva, que, como saben, está contaminada de flúor? El otro día los vecinos me decían: se nos está acabando la paciencia. ¿A qué esperan? ¿Cómo pueden tener a una población de casi ochocientos habitantes sin agua potable, no solo para el consumo diario sino también para las industrias que hay allí?”

“¿Por qué aún no se han resuelto los pliegos tanto de deportes como de limpieza cuando tenían que estar ya aprobados? Con la demanda, además, de los gestores de estos servicios, que nos lo han trasladado en varias ocasiones a este grupo municipal?”, se ha preguntando, igualmente, la vicesecretaria general socialista, que ha aludido, además, al camino del Cascante. “Lleva meses de retraso en sus obras, comprometidas además, y sin respuesta. ¿Qué ocurre? Los residentes nos preguntan ¿sabéis que problema hay para que este camino no se arregle? Un camino que, además todos los vecinos han pagado en la parte en la que el Ayuntamiento les ha exigido. ¿Por qué tanta pasividad”.

“Algunos alcaldes pedáneos nos recuerdan que, en tres años, no han pasado por las aldeas para bachear sus carreteras. Esto nunca se había producido. No hay tampoco rastro de una de las promesas del Partido Popular en su programa electoral, como era la búsqueda de alternativas para la conexión norte-sur del municipio, evitando la saturación. No vemos nada de las cuestiones que realmente son importantes para la ciudadanía.”

Elena Víboras ha concluido llamando la atención sobre el gran número de contratos menores. “Casi todos los decretos son contratos menores, a dedo. Ojo, que son legales, ¿pero éticos? Unos son para afines, otros para familiares. Aquello que tanto pregonaban de que erradicarían el favoritismo. En definitiva, ¿a quién defiende este gobierno?”, ha concluido.

Por su parte, la candidata número 1 del PSOE de Jaén al Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, afirmó hoy que “hay motivos suficientes para ir a votar y a desmontar la patraña triunfalista de Moreno Bonilla”, porque “la propaganda se compra, pero la voluntad de la gente no, y hay mucha gente que tiene muchas ganas de votar porque saben lo que las derechas han hecho en Andalucía”. “Nunca en tan poco tiempo nadie destruyó tantas conquistas de tanta gente”, resumió.

La también vicesecretaria general del PSOE-A apuntó que la alternativa al desaguisado de la Junta de derechas es el candidato socialista, Juan Espadas, “avalado por su gestión en el Ayuntamiento de Sevilla, dialogante, solvente y que sin duda será presidente de la Junta porque vamos además con un equipazo”.

Férriz se refirió al fracaso del empleo en Andalucía “después de que Moreno Bonilla prometiera 600.000 puestos de trabajo y sin embargo hoy haya más paro en la comunidad mientras el empleo crece en España”. “Moreno Bonilla ha fulminado los planes locales de empleo, ha eliminado orientadores laborales, ha dejado 600 millones de euros en un cajón sin gastar para políticas activas de empleo y ha tenido que devolver 370 millones de euros que podían haber ido para autónomos”, resumió. En este punto, recordó que “el PP en España ha votado en contra de medidas como la subida del salario mínimo o de la reforma laboral que está creando empleo indefinido”.

En materia de educación, aludió a “las 2.100 unidades públicas eliminadas en Andalucía, 124 de ellas en la provincia de Jaén, los colegios rurales cerrados o el abandono de los centros educativos durante la pandemia, cuyas comunidades educativas tuvieron que tomar las riendas ante la desaparición de la Junta. Recortaron 135 millones de euros a las universidades andaluzas y ahora han presentado un sistema de financiación que le quita 7,7 millones de euros a la Universidad de Jaén”.

Férriz citó asimismo “a los 8.000 sanitarios que la Junta echó a la calle y a los 12.000 que viven en la incertidumbre por su futuro inmediato y subrayó que todos estos votan el 19 de junio, pero que también vota toda la gente que hemos tenido problemas de salud” en estos 3 años y que hemos visto por primera vez citas a 15 días con el médico de familia o citas con el especialista para septiembre de 2023”, hasta el punto de que Andalucía tiene “los peores datos de España en listas de espera”. A esto añadió los 700 días que tiene que esperar una persona para acceder a la Ley de Dependencia, por lo que miles de personas “mueren sin tener esas ayudas”.

 

En clave provincial, reiteró los engaños a Jaén, donde “no se ha construido ni un solo kilómetro de autovía y donde no se ha puesto en marcha ninguno de los planes que le prometieron a la provincia, entre ellos un Plan de Reindustrialización para Alcalá la Real”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN