El tiempo en: El Puerto
Viernes 19/04/2024  

Alcalá la Real

Marino Aguilera: “La pandemia es la responsable de la saturación del sistema sanitario"

El Partido Popular acusa a Elena Víboras de “falsear datos y de utilizar su posición de médico para alentar el colapso sanitario”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Marino Aguilera, presidente del PP de Alcalá la Real. -

Respuesta del Partido Popular de Alcalá, tras las declaraciones realizadas este miércoles desde el PSOE de Alcalá, en su primera comparecencia tras la elección de la nueva ejecutiva local. El PP considera “incendiarias y falsas las afirmaciones del Partido Socialista sobre la situación de la sanidad alcalaína, unas afirmaciones que tan solo persiguen generar alarma en la población y dinamitar el sistema en un momento de saturación a consecuencia de la pandemia”.

El presidente de los populares y alcalde Marino Aguilera, considera “totalmente obsceno que Elena Víboras no solo mienta y tergiverse datos a conciencia, sino que utilice su condición de médico para erosionar la sanidad pública”. “Ella mejor que nadie sabe que los momentos de saturación que ha vivido el sistema sanitario se deben al alto índice de contagios Covid, que también ha afectado a la plantilla de sanitarios, a las vacaciones y permisos que suele pedir la plantilla en Navidad y a las bajas de algunos facultativos”. Aguilera reconoce la existencia de puestos sin cubrir en el distrito sanitario, “una realidad ya presente en época socialista”, y que “ante esa carencia la Delegación de Salud ha tratado de cubrir los servicios a través de la reordenación de la actividad asistencial y la realización de horas extraordinarias por parte de los médicos en horario de tarde”.

Aguilera detalla que la sanidad pública de Andalucía “cuenta a día de hoy con 125.218 profesionales sanitarios, la cifra más alta de la historia, frente a los 95.000 que había en enero de 2019. El nuevo Gobierno de Andalucía ha incrementado la plantilla de la sanidad pública en 30.000 personas desde su llegada en 2019, lo que equivale a un 30% más”. “Son los estragos de la pandemia los responsables de la saturación extraordinaria que vive el sistema y no la gestión de Juanma Moreno. Aquí lo único que está desmantelado es el PSOE”, manifiesta Marino Aguilera.


“Desde el gobierno local se mantienen constantes reuniones con responsables de la Delegación de Salud. Así, y ante la dificultad para contratar médicos para cubrir las vacantes, desde el ayuntamiento se solicitó el pasado verano a la Delegación de Salud la declaración de zona de difícil cobertura para la Zona Básica de Salud de Alcalá la Real, cuya tramitación está en marcha y permitirá aplicar mejoras laborales a los profesionales que opten por trabajar en Alcalá”. “Esta medida nunca fue tenida en cuenta por el PSOE y hubiera ayudado a contar hoy con un mayor número de profesionales”, reprocha Marino Aguilera.

“Que en el Distrito Jaén Sur el 40% de la plantilla tenga más de 60 años demuestra que el PSOE nunca se tomó en serio la reposición de efectivos ni supo generar las condiciones laborales que permitieran la llegada de jóvenes facultativos” indica el presidente de los populares. “A ello sumamos los numerosos episodios de ver las urgencias del centro de salud cerradas por ausencia de médicos o los cinco años de cierre de las urgencias del Chare”, añade.

Aguilera expone que “dentro de las dificultades existentes se ha conseguido reforzar con un cuarto médico las urgencias del Chare, se espera que en unos días se incorpore una doctora de atención primaria en Alcalá y en marzo se cubra una vacante por jubilación”. “En 2020 se consiguió incorporar un pediatra al centro de salud Alcalá Norte, algo por lo que jamás peleó el PSOE, se ha iniciado la integración del Chare al Hospital Virgen de las Nieves de Granada y se espera la adjudicación de la redacción del proyecto de ejecución del nuevo centro de salud en breve con el objetivo de que las obras se inicien a finales de año”. “Todo esto demuestra que desde el gobierno local trabajamos por la salud de los alcalaínos a niveles muy superiores que lo hicieron los socialistas teniendo en cuenta la situación de pandemia que atravesamos. Nosotros no hemos cerrado ningún servicio de urgencias dejando a la población completamente desasistida” concluye.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN