El tiempo en: El Puerto
Sábado 20/04/2024  

Alcalá la Real

Elena Víboras: “Está habiendo un desmantelamiento de la sanidad pública en Alcalá”

“Hay días en que de siete médicos de cabecera que hay en Alcalá Sur, pasa consulta uno”, denuncia la actual vicesecretaria general de los socialistas alcalaínos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Elena Víboras, durante su intervención en la rueda de prensa. -

El PSOE de Alcalá la Real ha ofrecido en la tarde de este miércoles, 19 de enero, su primera rueda de prensa tras la elección, la pasada semana, de la nueva ejecutiva local que encabeza Felipe López. Al nuevo secretario general han acompañado la vicesecretaria, Elena Víboras, y la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra.

Felipe López ha abierto la comparecencia confirmando la renuncia como concejal del anterior secretario general de la formación, Juan Ángel Pérez, quien será sustituido en el Pleno municipal por Elena Víboras. La vicesecretaria y más que posible candidata a la alcaldía por parte del Partido Socialista alcalaíno, se convertirá así en la nueva portavoz de los socialistas en la cámara local, circunstancia que podría hacerse efectiva en el pleno de febrero.

Ha sido precisamente Elena Víboras quien ha acaparado el protagonismo en una rueda de prensa que ha tenido la sanidad como principal eje argumental. “¿Qué está pasando en este momento en Andalucía y, en concreto, en Alcalá la Real, con la sanidad?”, ha comenzado preguntándose la actual vicesecretaria general del PSOE de Alcalá. “Se están transfiriendo a las comunidades autónomas desde el Estado unos presupuestos como nunca antes han recibido. Pese a ello, se despide a 8.000 sanitarios, y eso incluso reconociendo en octubre pasado que la comunidad cuenta con un superávit de más de 2.850 millones de euros. Es decir, dinero creo que no les falta”.


Un momento de la rueda de prensa ofrecida por el PSOE.

 

“¿Qué está ocurriendo?, por tanto. Lo que está ocurriendo es que se está promocionando la sanidad privada en detrimento de la pública. Me da vergüenza y rubor comprobar cómo se está derivando a mayores de setenta años para hacer biopsias a clínicas privadas a Córdoba o Jaén. Estamos externalizando colonoscopias, endoscopias, resonancias magnéticas. Lo estamos externalizando todo. Y esto no puede ser cuando tenemos magníficos hospitales, incluido el nuestro, que tiene una infraestructura fantástica, y está dormido. ¿Vamos a aceptar esto?”.

“Alcalá nos duele especialmente. No podemos permanecer impasibles. El Partido Socialista ha trabajado siempre por la sanidad en Andalucía y en Alcalá. Estamos hablando de un hospital de alta resolución, con una magnífica calidad, con unos magníficos profesionales y con unas grandes infraestructuras; consultorios en nuestras aldeas, incluso dispensarios de farmacia en algunas de ellas. Y ahora estamos viendo que hay un desmantelamiento claro a nivel de especialistas, y a nivel de déficit estructural en las plantillas. Esto no solo ocurre en las aldeas, donde no se sabe si llega el médico o no llega, si ese día está o no, si tiene que ir a tres aldeas en el mismo día. Esto está ocurriendo, al igual que está ocurriendo que en alguno de los dos centros de salud de Alcalá, donde hay siete médicos de cabecera, haya días que pase consulta uno de siete, teniendo que atender a más de ochenta pacientes. Otro ejemplo: de tres médicos de medicina interna que había, se ha ido ya uno, otro abandona a final de este mes y nos quedamos con un solo internista a media jornada. Esto está pasando en el hospital de Alta Resolución de Alcalá”.

“El actual alcalde y anterior líder de la oposición, cuando estábamos en una situación infinitamente mejor en infraestructura sanitaria en Alcalá, tenía el atrevimiento de ponerse a decir que faltaba un pediatra. Y ahora, de cuatro, algunos días solo hay uno, y no dice nada. Y lo más triste de todo es que no hay ninguna expectativa de búsqueda de soluciones. Es desolador. Los médicos están agotados, hartos de estar hartos. Son dos años ya de déficit estructural de profesionales”.

“Pero no vamos a permanecer impasibles. Que tengan claro los ciudadanos de Alcalá que vamos a ir hasta las últimas consecuencias en la defensa de la sanidad pública y de la calidad asistencial. Vamos a exigirle al alcalde de Alcalá la Real que se mueva y pida a quien tiene la responsabilidad en este momento que de una solución a Alcalá la Real. No podemos continuar en la situación que estamos actualmente”, ha concluido la vicesecretaria socialista, que ha adelantado que pedirá la celebración de un pleno monográfico dedicado a abordar la situación sanitaria del municipio.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN