El delegado territorial de Turismo de la Junta en Almería, Vicente García Egea, ha mantenido una reunión este lunes con representantes de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora para abordar la elaboración de planes de turismo sostenible en la comarca y su impulso a través del Plan Meta 2021-2027, con el que se prevén inversiones en materia turística por más de 700 millones de euros en el territorio andaluz.
García Egea ha asegurado que una "parte importante" de la financiación que contempla el plan, que se nutre de los Fondos Next Generation para la recuperación, irán a parar a Almería gracias al trabajo que se ha realizado en la confección de estrategias para el fomento del turismo sostenible en las que se ha "comarcalizado a los pueblos" para agruparlos y propiciar una acción conjunta.
El delegado ha detallado que, en el caso del Valle del Almanzora, se ha apostado por planes de vinculación con la comarca de Los Vélez, lo que reúne dentro de su estrategia a una treintena de municipios para asegurar el "éxito" de la apuesta en el marco de la concurrencia competitiva en la que se presentan los planes.
"Contamos con una infinidad de productos de turismo en esta comarca: turismo industrial, la Vía Verde, los recursos naturales, el Parque Natural Sierra María-Los Vélez; una cantidad de elementos que pensamos que nos puede dar éxito en el desarrollo de este proyecto", ha valorado García Egea.
En concreto, la comarca del Almanzora y la de Los Vélez se unirán a través de proyecto de "vertebración y cohesión territorial", que le llevará a ser "uno de los más importantes" de cara a la obtención de fondos. "Tengo la esperanza de que así sea y vamos a trabajar por que se produzcan", ha dicho el delegado.
Durante el encuentro al que han asistido los representantes de una decena de municipios encabezados por el presidente de la Mancomunidad, Antonio Ramón Salas, el delegado ha animado a aprovechar una "oportunidad histórica" ante el volumen de financiación que supone la aplicación del Plan Meta.
Este plan, según ha abundado el delegado, que se verá complementado con otros recursos económicos desde la Administración autonómica así como otras fuentes financieras ante el interés de la Consejería que dirige Juan Marín en propiciar "un antes y un después" en el desarrollo turístico de las provincias.
El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Alcóntar se ha felicitado por la iniciativa adoptada desde el Gobierno andaluz para potenciar el turismo sostenible en el que el órgano supramunicipal "lleva muchos años trabajando" a través de un "importante proyecto" que se articula en torno a la Vía Verde, en la que se han invertido más de seis millones de euros para su revalorización.
La Vía Verde del Almanzora tiene una longitud de 36 kilómetros a lo largo de la comarca, entre las inmediaciones de la antigua estación de Hijate, en el límite provincial con Granada y Olula del Río. En su extremo final en Olula del Río, el nuevo tramo conecta con la pasarela peatonal sobre la carretera A-349, que fue puesta en servicio en mayo de 2017 y que da continuidad al itinerario hasta el municipio de Zurgena.
El regidor ha recordado que la Vía Verde, que contempla aún un nuevo tramo entre Fines y Arboleas con una inversión de dos millones de euros, ha sido un revulsivo para la comarca en los últimos años. "No hemos parado, estamos apostando por el turismo porque es la base fundamental de desarrollo cultural y económico", ha asegurado Salas, para quien "sin el desarrollo cultural y turístico no creo que fuéramos capaces de estar donde estamos y de ganarnos un futuro".
"Creo que vamos a ser capaces de sacar adelante este importante asunto para el conjunto del Valle del Almanzora, lo que va a significar un antes y un después", ha considerado el presidente, quien ha agradecido la acción de la Junta a la hora de fomentar el turismo de interior. "Está haciendo una labor importante, fundamental y creo que nos va a poder sacar del ostracismo en el que nos estábamos encontrando", ha añadido.