El tiempo en: El Puerto

San Fernando

Los dos años de Gobierno de PSOE y C’s se saldan con más impuestos y menos participación

El PP pasa revista al pacto entre Cavada y los concejales de Ciudadanos al cumplirse dos años de la firma de los 154 puntos del acuerdo de gobierno.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • José Loaiza, portavoz del Partido Popular.

El Partido Popular (PP) ha iniciado el nuevo curso pasando revista a la gestión del gobierno municipal justo cuando se cumplen dos años del nuevo pacto de gobierno, en esta ocasión Ciudadanos, que llevó a la socialista Patricia Cavada nuevamente hasta la alcaldía isleña.

En septiembre de 2019, los socialistas y los dos concejales de Ciudadanos firmaron un acuerdo de gobierno formado por 154 puntos, acciones que en su inmensa mayoría son compromisos concretos con los isleños. 

A tenor del pormenorizado informe elaborado por el PP de San Fernando, la alcaldesa del PSOE tiene mucho trabajo por delante si pretende cumplir los objetivos que se marcó para este mandato al frente del Ayuntamiento.

El presidente de los populares, José Loaiza, asegura que, en el ecuador del mandato,  PSOE y Ciudadanos apenas han cumplido -y eso siendo muy generosos- un 14 por ciento del pacto.

Esto es, en dos años solo han puesto en marcha 23 de las 154 iniciativas previstas. Y ello, teniendo en cuenta que la mayor parte de esos 23 puntos desarrollados en estos dos años no pasan de ser campañas de concienciación (tenencia responsable de animales de compañía), fomento de alguna fiesta (Halloween) o actuaciones de competencia municipal (obras en barriadas o mantenimiento de los colegios públicos).

Más allá de esto, y con la salvedad del Museo de Camarón (financiado por la Junta de Andalucía); la rehabilitación del Ayuntamiento, una obra ya iniciada en 2015, para la que el gobierno del PP dejó consignados 8 millones de euros , financiada al 50 por ciento por la Junta de Andalucía y que este gobierno ha recibido como caída del cielo; y el traslado de la Escuela de Adultos a su nueva sede, poco más puede contabilizarse como compromiso cumplido de esa lista formada por más de 150 promesas.  

Para el PP, estos dos años de mandato de Cavada y Ciudadanos han estado lastrados por los incumplimientos constantes, la pérdida de poder adquisitivo de los isleños, la falta de rigor y eficacia en el desarrollo de las obras públicas, y por algo realmente desconcertante como es la falta de participación. 

Loaiza desglosó punto a punto el documento del acuerdo, “y siempre en el ánimo de desarrollar coherentemente la labor de oposición y control al gobierno que nos encomendaron los isleños en 2019, tenemos que describir la situación en la que se encuentra la ciudad para que desde el Ayuntamiento se adopten las medidas correctoras necesarias”.

A la vista del mismo, la primera conclusión que se extrae es que no se puede prometer aquello que se sabe no va a cumplirse. “Cavada no puede afirmar que negociará con el Ministerio de Defensa la desafectación de terrenos en Camposoto cuando sabe que hasta el momento el gobierno está cerrado a la cesión de parte del acuartelamiento. Esto es por poner un ejemplo. Prometió adquirir el Cine Alameda para crear un auditorio y ni siquiera hay contactos con la propiedad. Lo mismo ocurre con el Centro de Empresas que aseguró iba a ubicar en el edificio de Telefónica y del que nadie sabe nada. Esto es ilusionismo. Gobernar una ciudad empieza por el respeto a sus vecinos, por no mentirles”. 

De la misma forma, el pacto subraya la bajada de impuestos y tasas municipales a las familias, y se ha hecho todo lo contrario. 

En estos dos años, el IBI ha subido un 6 %; el agua, un 7 %; y el recibo de la basura se ha visto escandalosamente incrementado por la tasa consorcial, un dinero que la alcaldesa socialista prometió iba a devolver pero que no ha cumplido. 

A ello hay que sumar la ausencia de participación y la falta de transparencia que ha regido todo este tiempo las relaciones entre el gobierno, los ciudadanos y la propia oposición. El Consejo Local de Participación Ciudadana se ha reunido tres veces en dos años, se han eliminado las comisiones municipales creadas en su día para abrir a la participación áreas municipales como Fiestas, Turismo, Empleo o Servicios Sociales. “Se han eliminado y nadie, a excepción de este partido, ha levantado la voz ante esta pérdida del derecho a participar de lo público”, recalca.

El propio Loaiza lo denunciaba hace unos días, se han eliminado los presupuestos participativos, no se celebran las prometidas asambleas ciudadanas o los plenos municipales sobre el estado de la ciudad. 

“Luego nos tachan de ser excesivamente críticos con este Ayuntamiento. Pero sepan que el Partido Popular, como partido miembro de la Corporación municipal, es la formación que mas propuestas en positivo ha elevado al pleno en estos dos años, hasta un total de 54 mociones al pleno, o lo que es lo mismo, 54 propuestas en positivo, 54 manos tendidas. Ni una sola de las aprobadas se ha llevado a término”, afirmó tajante.

Desde el PP siempre se han mostrado muy rigurosos con el control del dinero público, y, aseguran, este gobierno está dando motivos de sobra para no abandonar esa actitud.

“Todas las obras que emprenden nos salen a los isleños más caras de los presupuestado”, recuerda Loaiza. Ejemplo es el propio Museo Camarón, subvencionado su construcción al cien por cien por la Junta de Andalucía con 3’3 millones de euros, nos ha costado a los isleños 650.000 euros más.

Las obras del Mercado Central, son otra muestra de esta gestión “derrochadora” que Cavada y su gobierno realizan a costa del dinero ajeno. Presupuestados los trabajos en 228.282 euros, la falta de control municipal sobre los trabajos han supuesto un sobrecoste de 183.079 euros de más.

Estos dos años de mandato también han estado marcado por la pandemia, una circunstancia incontrolable que ha supuesto para San Fernando, al igual que al resto de España y de todo el mundo, un sufrimiento enorme y un coste excesivo.

Aquí, en La Isla, el PP entiende que el gobierno no ha actuado como es exigible en una situación de emergencia. Las ayudas concedidas por el Ayuntamiento podrían haber sido mas adecuadas a la realidad de cientos de familias y comercios de la ciudad, máxime cuando el 2020 -el año del confinamiento- las cuentas municipales cerraron con un superávit de 2.627.000 euros. “Ese dinero -asegura- tendría que haber sido destinado a ayudar a los isleños que peor lo han pasado y no a una cuenta de ahorro del Ayuntamiento”.

En resumen, desde el PP en este ecuador del mandato “nos reafirmamos en que creemos en San Fernando pero no creemos en el gobierno de PSOE y Ciudadanos. Por ello nos comprometemos a seguir creando con los isleños una ciudad mejor, en la que no primen los gustos y las ideas de quien gobierna, sino los derechos de la ciudadanía. Y para alcanzar esto solo existe una herramienta, la participación, que ha sido la gran ausente en estos años de mandato de PSOE y los dos concejales de Ciudadanos”.  


 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN