El tiempo en: El Puerto

Arcos

José María Rondán, presidente de la peña madridista de Arcos "La Volea de Zizou"

“El socio ha pagado su cuota pero se ha quedado en casa con miedo”

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • José María Rondán recibió una camiseta de manos del exjugador merengue Juan José en el 2017. -

El sábado 19 de junio se produjo una agradable visita a la sede de la peña madridista arcense “La Volea de Zizou”. Se trató de la presencia de dos de los mejores futbolistas que ha dado Arcos de la Frontera, los hermanos José Antonio y Francisco Javier Álvarez Benítez, que hicieron historia en el deporte del balompié al militar en equipos tan representativos como el Cádiz CF o el antiguo Castilla, filial del Real Madrid. Su anfitrión, José María Rondán, les ofreció una grata acogida y luego pasó revista a la actualidad de la asociación.

José Antonio Álvarez, el que está en medio de Manolo y Francisco Javier en la escala familiar, se le invitó para el quinto aniversario de la peña “La Volea”, que se cumplía a finales del 2020, pero por motivos de la COVID-19 no se pudo realizar. En agradecimiento a esa deferencia, José Antonio ha visitado recientemente su población natal, en donde vivió su infancia dando pataditas a algo parecido a una pelota muy cerca de donde se encuentra el local de la peña madridista arcense “La Volea de Zizou”, para entregar un detalle a la entidad merengue.

 

¿Cuál ha sido el detalle que os ha traído?

–Pues nos ha enmarcado una camiseta del Castilla que jugó la final de la Copa del Rey contra el Madrid en 1980, una fecha anterior a su llegada al filial blanco. La camiseta no tiene publicidad porque entonces apenas había en Segunda División y tiene una antigüedad de 41 años. La vamos a poner en un lugar privilegiado de la peña, lógicamente.  

También estuvo su hermano pequeño...

–Sí, a Francisco Javier lo vi muy bien a pesar de sus dolencias. Estuvimos solo un ratito con ellos porque se tenían que marchar y solo nos acompañaron durante una hora aproximadamente, pero todo fue muy bien.

¿Acudieron socios de la peña?

–Acudimos algunos miembros de la junta directiva de la peña, solamente. 

¿Cuál es el momento actual de vuestra peña?

–Lógicamente, y como todos los peñistas de Arcos, tenemos cositas en la cabeza que queríamos haber hecho tiempo atrás y las haremos, pero cuando nos lo permitan porque son actos con público. Queremos organizar un par de eventos, más los viajes anuales, que este año tendrán que ser semestrales porque tenemos muchas peticiones de personas que quieren ir a Madrid para cuando se levanten las restricciones casi totalmente. Eso es algo que haremos en cuanto el Madrid nos dé vía libre. Por el momento, no parece que se vaya a permitir el cien por cien del aforo y más con las obras de remodelación del Santiago Bernabéu, por lo que el Madrid le cederá las entradas a los socios. Esperemos que los peñistas seamos los siguientes en el escalafón de prioridades, pero el Madrid tiene 80.000 socios y muy pocas entradas (unas 30.000), que corresponderán lógicamente a sus socios antes que a los demás. Los peñistas tendremos que esperar a que esté terminado el estadio y cuando podamos viajar, viajaremos.

¿Qué más tenéis en mente?

–También he hablado con José De la Torre, presidente de la peña madridista arcense Pepe Martínez Pirri, para llevar a cabo un par de eventos conjuntamente para que se visibilice que hay buen ambiente entre las dos peñas, además de una convivencia, que consistiría en una capea en plan familiar para echar el día entero y que rezuma por todos lados el madridismo que tenemos.

¿Madridismo es lo mismo que florentinismo?

–Me gusta Florentino, pero yo soy ante todo madridista porque cuando se vaya Florentino yo voy a seguir siendo madridista. Es que ahora hay mucha gente que con lo de Ramos está confundiendo las cosas. A Ramos le agradezco todos sus servicios y es una leyenda, pero la vida es así. Creo que se han equivocado los dos, presidente y jugador, y al final hemos salido perdiendo los madridistas porque a Ramos le quedan dos o tres temporadas seguro.

Eso es algo que está por ver...

–Sí, pero hemos salido perdiendo los aficionados, Ramos y el Madrid por culpa de que dos personas no hayan llegado a un acuerdo.

La duración de la vida deportiva de un futbolista se ha alargado bastante y con más de 30 años siguen siendo competitivos...

–Fíjate en Pepe con Portugal o el mismo Cristiano, Chiellini, Bonucci, Modric, Vermaelen... Los futbolistas que se cuidan de ahora no son como los de antes, que a los 30 años había que jubilarlos. Ahora se meten en cámaras hiperbáricas y las recuperaciones son más rápidas. La tecnología la tienen a su disposición y aguantan y duran más.

Da pena que un jugador tan importante para el Madrid salga del club de esta manera...

–Él se ha equivocado por tensar tanto la cuerda y el otro por no escucharlo a última hora. Las cosas se hablan de tú a tú y se arreglan en cinco minutos si hay predisposición por ambas partes, pero es lastimoso que se nos vaya un jugador de la magnitud de Sergio Ramos.

Bueno, es un asunto controvertido y siempre habrá disparidad de opiniones. ¿Cómo han llevado los socios de “La Volea” estos meses de pandemia?

–Nosotros pusimos medidas antiCOVID cuando se pudo abrir la peña, redujimos aforo y pusimos hidrogeles en varios lugares del local. El socio ha seguido pagando la cuota, pero se ha quedado en su casa con miedo y han venido pocos a la peña. Cuando se jugó la semifinal de Champions contra el Chelsea, es la vez que menos socios hemos tenido en la peña por culpa de la COVID. En la peña caben 30 personas cumpliendo el aforo, pero no sé si llegaríamos a la mitad.

Es normal que los socios no se atrevan a estar juntos en un lugar cerrado por temor al coronavirus...

–La verdad es que no, pero vamos para delante y bien.

Ya se pasó la fecha de celebrar vuestro quinto aniversario, ¿no?

–Sí, tuvimos una reunión y decidimos no celebrarlo porque si viene gente de Madrid con tirón, se llena el local donde se haga. La mayoría de los socios no se atrevían a reunirse y tendremos que esperar al año que viene para celebrar el sexto. Sí que haremos algún evento benéfico para Cáritas con la “Pirri” para donar lo recaudado a Cáritas. Podría ser un partidillo o algo parecido y tratar de coger una barra para recaudar fondos para Cáritas, pero con la pandemia todo se ha quedado en el aire. Lo retomaremos cuando se pueda y nos vamos a mover conjuntamente.

¿Qué es lo más inmediato que tenéis a la vista?

–Una vez que empiece la liga el 15 de agosto miraremos si se pueden hacer eventos. Si en Navidad se pudiera, nos gustaría retomar el torneo de peñas de fútbol sala para recaudar para Cáritas y empezar a hacer cosas porque no es normal lo parada que está la cosa por culpa de la pandemia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN