El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha informado este viernes de que Rocío Caíz, la joven de 17 años de Martín de la Jara cuyos restos mortales han aparecido en Estepa (Sevilla), donde vivía su expareja y autor confeso del crimen, no había interpuesto denuncias previas ante las Fuerzas de Seguridad ni era usuaria de los servicios del IAM.
En un comunicado, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha condenado en nombre del Gobierno andaluz el "asesinato machista" de la joven, "un caso que ha confirmado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y que sería el primero por violencia machista en 2021 en Andalucía y el número 18 en España".
Ruiz ha lamentado este nuevo crimen y ha mostrado su "condena y tristeza" al mismo tiempo que ha transmitido las condolencias a la familia. Ha avanzado que desde el Instituto Andaluz de la Mujer se ha puesto a su disposición el programa de atención en crisis para casos de asesinatos machistas con el objetivo de ayudar a las personas más cercanas a la víctima a afrontar esta difícil y dura situación.
Igualmente expresó sus condolencias y condena el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.
En Estepa, el alcalde y la Corporación municipal se han concentrado este viernes a las puertas del Ayuntamiento para mostrar su condena ante un nuevo crimen machista y mostrar sus condolencias a la familia de la víctima, Rocío Caíz.
La joven asesinada, de 17 años y natural de Martín de la Jara, desaparecía el pasado día 2 de junio ,"tras ser vista por última vez en el domicilio de su expareja en Estepa", recuerda el Consistorio en una nota de prensa, en la que tambiéb destaca que ese mismo día, la familia de la víctima había denunciado que la menor no había regresado a su localidad.
"Hasta ahora, el caso está bajo secreto de sumario y lo único cierto es que el joven está detenido y los investigadores trabajan para aclarar todos los hechos". En este sentido, el Ayuntamiento "condena el crimen y muestra sus condolencias a la familia de la víctima". Se han decretado tres días de luto oficial en Estepa.
Así, la Corporación se ha manifestado a las puertas del Ayuntamiento, donde el alcalde, Antonio Jesús Muñoz, ha leído un manifiesto de condena los hechos al tiempo que ha hecho "una nueva llamada a la sociedad en general para que, de una vez por todas, demos una respuesta a un problema que ya dura demasiado tiempo entre nosotros", ha afirmado.
Además, en la tarde de este viernes hay convocada una concentración silenciosa en la plaza del Carmen de Estepa, a las 21,00 horas, para que todas las personas que lo deseen puedan mostrar su apoyo a la familia de la víctima y "condenar, de forma unánime, este último crimen machista y todos los ocurridos en lo que va de año".
Por ultimo, el alcalde ha tenido también unas palabras de recuerdo para la familia de las niñas Olivia y Anna, desaparecidas en Tenerife el pasado mes de abril y cuyo cuerpo de una de ellas se encontró ayer en el fondo del mar.