El río Negro, el principal afluente del río Amazonas, alcanzó este martes el mayor nivel de su historia, tras sobrepasar los 29,98 metros, informó la Alcaldía de la ciudad brasileña de Manaos, amenazada por las inundaciones.
El río Negro superó un centímetro el récord alcanzado en 2012 (29,97) con el que Manaos, la capital del estado de Amazonas, registró su mayor inundación desde 1902, cuando comenzaron las mediciones.
El estado de Amazonas, en el norte de Brasil, sufre desde hace un mes inundaciones en diferentes regiones debido a la fuerte crecida de los ríos amazónicos, como el Negro o el Solimoes, por las intensas lluvias que afectan la región, comunes en dicha época del año.
Al menos 15 barrios de la capital amazónica están afectados por el aumento del agua y muchas familias se han visto obligadas construir "marombas", como se conocen en Brasil los pisos hechos con tablones de madera y situados en la parte superior de las casas de palafita.
Para intentar paliar los efectos, la Alcaldía de Manaos ha construido 9.000 metros de puentes y ha aplicado 10 toneladas de óxido de calcio en el agua que invadió el área central de la ciudad con el fin de disminuir el olor y contener la proliferación de insectos por el agua estancada.
En total, 58 de los 62 municipios de Amazonas se han visto afectados por la subida de los ríos, que se prevé que continúen creciendo hasta finales de junio o comienzo de julio.