El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha asegurado este jueves que la Junta "retrasa como mínimo a 2022 la apertura íntegra del Hospital de Estepona, una previsión que el ejecutivo de Juanma Moreno reconoce en una reciente respuesta parlamentaria".
Ruiz Espejo, que ha comparecido junto a la portavoz socialista en el consistorio, Emma Molina, y al portavoz de la Plataforma por la Apertura Íntegra del Hospital de Estepona, David Domínguez ha criticado que, "según la información trasladada por la Consejería de Salud, la reapertura del área de hospitalización y la quirúrgica no será hasta el segundo semestre de 2021 y que el área de urgencias, que es la última fase, se abriría después de dicho semestre".
"Es decir, que la propia consejería reconoce que no habrá una apertura total hasta después de 2021, estableciendo 2022 como mínimo", ha resumido el dirigente socialista, quien ha lamentado que Moreno "mantenga el cierre del Hospital de Estepona a efectos prácticos, sobre todo del área de hospitalización a pesar de que se abrió el 8 de febrero para ser clausurada el 23 de marzo".
En este sentido, ha detallado que la respuesta parlamentaria ofrecida por la Consejería de Salud al Grupo Parlamentario Socialista "revela que solo se están prestando servicios de consultas externas y pruebas diagnósticas, como cualquier centro de especialidades o ambulatorio". "Este es el funcionamiento en la práctica que se le está dando a este hospital", ha criticado Ruiz Espejo.
De igual forma, ha lamentado que "la consejería reconoce que la apertura del área de hospitalización fue precipitada y ocasional por las olas del COVID para aliviar la presión hospitalaria del Costa del Sol", apuntando que "en realidad la apertura precipitada solo ha permitido que haya 31 ingresos durante ese mes".
"No estamos de acuerdo con el retraso del pleno funcionamiento del hospital, ese retraso de todos los servicios hace que siga siendo un hospital fantasma sin medios ni personal necesarios para unas instalaciones de este tipo ni que se garantice una asistencia de calidad", ha manifestado.
Por esto, ha asegurado que exigirán a la Junta "que acelere el proceso de pleno funcionamiento del Hospital de Estepona para que puedan entrar en funcionamiento todas las áreas lo antes posible".
Igualmente, Ruiz Espejo ha señalado que el Gobierno regional "no está siendo claro con la información que traslada sobre los servicios definitivos con los que contará el hospital, ellos lo definen como de nivel 5 y deben aclararlo porque no son coincidentes entre las respuestas a los distintos grupos parlamentarios, como ocurre con especialidades como Pediatría".
"Este hospital debe ser de Alta Resolución porque esas son las necesidades que tiene la ciudadanía de la comarca y así se contemplaba en el plan funcional que el anterior gobierno socialista de la Junta firmó con el Ayuntamiento", ha concluido.
Por su parte, Domínguez ha recordado la necesidad de que el centro esté dotado con medios técnicos y humanos; "la contestación de la Junta al PSOE es lamentable, requerimos una asistencia sanitaria de calidad porque tenemos que seguir trasladándonos al Hospital Costa del Sol", ha dicho, añadiendo que no están de acuerdo "con que no se inyecte aporte económico para abrir de forma completa el centro".
En este mismo sentido se ha expresado la socialista Emma Molina, quien ha anunciado que el PSOE local "seguirá presionando a la Junta de Andalucía para que abran el hospital de forma íntegra". "Se atiende a las personas como si fuera un ambulatorio, tampoco hay un criterio claro y los vecinos están cansados porque se han trasladado las consultas que antes había a pie de calle a este centro sin que haya transporte público exclusivo", ha manifestado.
Por último, ha incidido en que la Junta de Andalucía "tiene que invertir para que tanto vecinos de Casares como otros municipios puedan venir a este centro a través de transporte público".