De acuerdo con las conclusiones provisionales del fiscal, Txapote y Amaia, miembros del comando Donosti de ETA, decidieron atentar contra el concejal del PP aprovechando los datos que les había facilitado el también etarra Gregorio Escudero Balerdi, ya condenado por estos hechos, que se encargó de vigilar a la víctima durante varios días.
Este juicio fue suspendido el pasado 28 de mayo debido a que uno de los testigos no pudo comparecer por encontrarse enfermo.
Los hechos por los que Txapote y Amaia serán juzgados se remontan al 8 de enero de 1998, cuando, según relata el escrito del Ministerio Público, Escudero Balerdi trasladó a los dos procesados desde Andoain al apeadero de la estación de Añorga, desde donde ambos fueron en tren a Zarauz.
Los acusados localizaron el vehículo del concejal en un garaje de Zarauz, en cuyo interior Amaia colocó bajo el asiento del conductor un artefacto explosivo –compuesto por 1,5 ó 2 kilos de amosal y cloratita–, mientras Txapote efectuaba labores de vigilancia.
Una vez colocado el artefacto, regresaron en tren hasta Añorga.