El tiempo en: El Puerto

Mundo

Zapatero afirma que no hay ?necesidad imperiosa? de reformar la Carta Magna

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó ayer que la Constitución ha sido y es ?muy útil? y que, por ello, ?no hay en el horizonte inmediato una necesidad imperiosa? de reforma el texto.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó ayer que la Constitución ha sido y es “muy útil” y que, por ello, “no hay en el horizonte inmediato una necesidad imperiosa” de reforma el texto.

Zapatero, a su llegada al Congreso de los Diputados, defendió el texto de 1978 por cuanto “ha permitido funcionar al país” y a la democracia. Y recordó la figura de Jordi Solé Tura, uno de los “padres” del texto constitucional, fallecido el pasado viernes.


“Debemos recordarle y añorarle, y su figura debe servir para recuperar los mejores valores que han permitido nuestro avance en estos 31 años: voluntad, capacidad de consenso y siempre una gran confianza en las posibilidades de nuestro país en libertad”, añadió.

El jefe del Ejecutivo concretó los avances derivados de la vigencia de la Constitución: “La alternancia en el poder, el desarrollo pleno de los derechos fundamentales” y el nivel de autogobierno de las comunidades autónomas. En definitiva, recalcó, la Constitución funciona “en lo sustancial”.

Le han preguntado los periodistas si hay plan de reformar el texto y Zapatero respondió primero con ironía: “La pregunta surge todos los años” cuando se celebra el aniversario de la Constitución.

Acto seguido afirmó que el texto, “como todo”, es “mejorable” y “perfectible”, pero subrayó que en “el horizonte inmediato” de los planes del Gobierno no hay propuesta o “necesidad imperiosa” de reformarlo.

Porque la Constitución ha sido y es “muy útil”, y por tanto, “no hay urgencia” de reformarla. “Hoy es un día para sentirnos satisfechos por lo que han supuesto” estas tres décadas, insistió el presidente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN