Barbate ha celebrado hoy, 13 de mayo, el Día de Nuestra Señora de Fátima con un acto en la ermita de la Virgen, organizado por la Hermandad de la Fátima con la colaboración del Ayuntamiento. Este evento ha suplido la imposibilidad de celebrar la tradicional Romería por las situación sanitaria actual.
Rosario Picazo rescata de su memoria cómo empezó su devoción por la Virgen de Fátima y ha dedicado unas bellas palabras a su tía Antonia PicazoNumerosas personas han asistido al acto, durante el que Rosario Picazo ha realizado una emotiva XIV Exaltación a la Virgen de Fátima. Palabras de gran belleza y cargadas de sentimiento dedicadas a la Virgen, y con un recuerdo muy especial a su tía, Antonia Picazo, quien sentía gran devoción por la Virgen de Fátima:
Se que no les voy a descubrir nada nuevo, porque esta devoción es como un latido constante del corazón, siempre ha estado y estará ahí.
Pero si, busqué y busqué en mis recuerdos.
Y recuerdo el aroma de las flores, que en el mes de mayo potenciaba aún mas sus olores, y el andar de patio en patio para que las señoras nos dieran flores para ofrecértelas a Ti, el color de las vidrieras del colegio que radiaban una luz especial, los eternos rosarios de todas las tardes, las peticiones que sabíamos nos concederías por la nobleza de la niñez o mis manos unidas a las de mis mejores amigas con una oración común para Ti.
Pero lo que mas fuertemente tengo grabado en mi memoria es a mi tía Antonia Picazo, que me enseñó a querer a María, en su advocación de Fátima.
Y me vi de su mano para visitarte a diario, aunque las inclemencias del tiempo fueran extremas, hiciera frio o calor, lluvia o levante, ella, no faltaba ni un día a tu llamada.
Y al llegar a tu ermita, soltaba mi mano, que fuertemente había llevado todo el camino, y entrelazaba sus dedos,
Su rostro cambiaba
Su frente: suplicante
Sus ojos: humedecidos
Su boca: temblorosa
Pensativa, reflexiva, ensimismada y aislada de todo lo que ocurría a su alrededor, humildemente te rezaba una oración para sus adentros.
¡Oh Virgen Santísima!
Tu que te apareciste innumerables veces a los niños
Y que guiaste a toda una comunidad de creyentes
Bajo los preceptos del Santo Padre.
Tu que eres la madre verdadera que
Con misericordia y amor alimentas las almas
De los que en Dios creemos.
¡Oh Madre mía!
En tus Santas manos, yo, coloco mi destino
Y te agradezco infinitamente por haberme
Acompañado y resguardado desde el mismo
Instante en que puse mis esperanzas en Ti,
Te pido que no me desampares
y que siempre protejas a los mios. Amen.
Oración, que hoy desde aquí, le quiero brindar a mi tia, que segura estoy, que esta gozando de la presencia de Ntra. Sra. De Fátima.
Y después de unos minutos te daba gracias y te decía: “Ea, hasta mañana si Dios quiere”.
Durante el acto, también se ha anunciado que Juan Domínguez será el encargado de la XV Exaltación el próximo año.
El evento ha tenido un emotivo recuerdo para Paca la Cigarrona, así como para las abuelas de la Fátima. Por último, se rezó el Santo Rosario.