La Autoridad Portuaria de Huelva y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, Sasemar, han firmado un contrato de prestación de servicio general de ordenación, coordinación y control del tráfico marítimo portuario en la zona de servicio del Puerto. Con un importe anual de 300.000 euros, este servicio incluye, entre otras, la realización de labores de coordinación y actuaciones en situaciones de emergencia, salvamento y lucha contra la contaminación marina accidental.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha mostrado su satisfacción tras la firma de este contrato ya que "para el Puerto de Huelva la seguridad en las operaciones portuarias constituye una prioridad, por lo que este contrato viene a apuntalar, no sólo la seguridad en nuestras operaciones, sino también una mayor eficiencia y control de las mismas aumentando la seguridad, la fiabilidad y la eficiencia".
Sasemar prestará también un servicio de coordinación y control de las operaciones asociadas a los servicios portuarios y comerciales y la asistencia en labores de gestión y administración portuaria relacionadas con el tráfico marítimo y las operaciones portuarias, según ha indicado la Autoridad Portuaria en una nota de prensa.
Para ello, aportará medios humanos, con personal "altamente cualificado" y medios materiales e infraestructuras, como un centro de coordinación equipado con medios técnicos y un sistema informático específico, estaciones remotas en las proximidades de las instalaciones de Decal, Picacho, y Torre del Mar, así como el material de lucha contra la contaminación y unidades marítimas para alertas o emergencias.
Asimismo, la Autoridad Portuaria de Huelva pondrá a disposición de Sasemar un sistema de videovigilancia, el sistema Samoa para consulta en tiempo real y predicciones meteorológicas y un conector para la integración del Sistema Integrado de Gestión de Operaciones (SIG).
La prestación de este servicio por parte de Sasemar, con la aportación de personal cualificado y medios materiales con nuevas tecnologías, serán "claves" para procurar que las operaciones marítimas se desarrollen "en condiciones óptimas de eficacia y seguridad" y optimizar el despliegue de medios en caso de emergencias, "con una mayor fiabilidad como garantía de que las operaciones se realizan de manera óptima y con una gestión más eficiente de los recursos".